El IPC se coloca en el 3,1% en el mes de julio

1 comentario


Las rebajas consiguen mantener el IPC relativamente controlado, dado que el descenso medio del 12% en calzado y vestido hacen que las subidas en alimentación, ocio y cultura, tabaco y bebidas alcohólicas se diluyan. A pesar de las rebajas, tenemos un crecimiento interanual del IPC del 3,1%, aunque en todas las comunidades se ha moderado el ascenso de precios.

El caso es que desde la subida del IVA del año pasado, tenemos una ligera tendencia de precios al alza, no muy elevada pero que consigue que avancemos más de lo deseado en estos momentos. Este comportamiento de precios hace prever un cierre del año con tasas de inflación superiores al 2,5% con toda seguridad; todo esto suponiendo que no tengamos más alteraciones de impuestos indirectos la próxima semana, tal y como se ha filtrado por algunos medios.

En la mayoría de círculos cercanos a Moncloa, se aboga por una subida de los impuestos a los carburantes, tabaco y alcoholes en el próximo Consejo de Ministros del día 18. Por ahora sólo rumores, pero ahí queda la posibilidad planteada.

En El Blog Salmón | Evolución tipos BCE vs IPC ¿se equivoca Trichet?, Mide el IPC la variación de precios?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio