El panorama de desempleo europeo regional deja a España mal parada

El panorama de desempleo europeo regional deja a España mal parada
12 comentarios

Hace unos días, Aurelio nos habló de las últimas estadísticas de desempleo, para noviembre del 2012, provenientes de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE) y, una vez más, vemos España manteniendo su liderazgo europeo. No sólo es líder comparado con los países grandes pero comparado con todos los 27 países miembros de la UE (UE-27), incluyendo Grecia, que está peleando para el puesto.

Como menciona Aurelio, hay mucha variedad entre países y, como vemos en este mápa de la vergüenza, que nos demuestra el desempleo de las regiones (PDF), España sigue liderando en el desempleo a nivel regional. No sólo eso, pero las divergencias están incrementando. Por lo que vemos en este mapa, en la península ibérica, sólo el País Vasco, Navarra y Portugal ostentan desempleo por debajo del 15%.

Como dice Eurostat, la crisis económica sigue teniendo un fuerte impacto asimétrico sobre los mercados de trabajo regionales de la UE. En la UE-27, la tasa de desempleo del grupo de edad de entre 15 y 74 se mantuvo estable en 9,6%, mientras que la tasa de empleo del grupo de edad de entre 20 y 64 años aumentó ligeramente hasta el 68,6% en 2011 en comparación con el año anterior. Las variaciones regionales están por en todos los lados.

En general, las grandes diferencias en el desempleo regional y empleo persisten entre las 271 regiones de la UE-27 denominadas NUTS 2. La evolución de las tasas regionales de desempleo desde 2008 hasta 2011 muestran que los mercados de trabajo de las regiones españolas y griegas han sido los más afectados por las consecuencias de la crisis económica, pero un gran aumento en las tasas de desempleo se registraron también en muchas otras regiones de la UE-27.

Alemania fue el único país donde la tasa de desempleo disminuyó en todas las regiones desde 2008.

Eurostat nos trae un análisis muy interesante.

En El Blog Salmón | España sigue encabezando la destrucción de empleo en Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio