España es el quinto país del mundo en exportaciones

España es el quinto país del mundo en exportaciones
7 comentarios

El otro día publicamos un dato negativo de España, en el que se indicaba que era el quinto país del mundo con mayor déficit público (en términos relativos con su PIB). Y quizá a veces pecamos de pesimistas en los datos que presentamos, cuando en algo somos malos lo expresamos una y otra vez pero ponemos poco énfasis en lo positivo.

Hoy os traemos otro dato. En esta ocasión también somos los quintos del mundo pero en exportaciones (de nuevo, relativas al PIB, no en términos absolutos). Somos un país muy exportador aunque no tengamos esa impresión. Somos más exportadores que, por ejemplo, Francia, Japón, China y EEUU. El 30% de nuestra economía es exportación. En términos absolutos estos países nos superan, claro, quedano relegados al puesto 12 del mundo.

Esto es bueno y malo. Bueno porque sabemos vender fuera lo cual es importante. Malo porque es muy difícil mejorar ahí. La salvación de la exportación no puede ser tal porque ya exportamos mucho. Sí, hay margen de mejora, países como Corea del Sur, Reino Unido, Alemania y Países Bajos son más exportadores que nosotros y no todos por Industria.

Podemos seguir mejorando pero que nadie nos diga que nuestra economía no sabe exportar. Lo hacemos, y mucho. Por cierto los datos de las exportaciones y PIB son del CIA World Book recopilados por la Wikipedia (exportaciones y PIB)

Gracias por la pista a Ricardo Galli

Aclaración: el cálculo de la tabla se basa en tomar a los 12 países más exportadores del mundo y reordenarlo por PIB. Quedan fuera por tanto países pequeños que tienen un porcentaje mayor de exportación pero un volumen poco significativo.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio