España sigue creciendo (algo menos), a pesar de no tener Gobierno

España sigue creciendo (algo menos), a pesar de no tener Gobierno
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta misma mañana su informe "Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010" correspondiente al primer trimestre de 2016, según el cual la economía española registró un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre de 2016.

Este aumento está en la misma línea que en los dos trimestres anteriores y dos décimas por debajo del ritmo marcado en el segundo trimestre de 2015. Mientras tanto, en términos anuales la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,4%, una décima inferior a la del trimestre anterior.

No han habido cambios respecto a las previsiones del propio INE: tanto la tasa de crecimiento trimestral como la anual publicadas hoy coinciden con la estimación avanzada del PIB trimestral el pasado 29 de Abril.

Demanda nacional y demanda exterior

Captura De Pantalla 2016 05 26 A Las 12 21 26

Analizando el PIB desde la óptica del gasto, se observa una menor contribución de la demanda nacional durante este primer trimestre: 3,8 puntos frente a 4,1 del trimestre anterior. Veamos como han evolucionado sus distintos componentes:

  • Gasto en consumo final de los hogares: experimenta un crecimiento anual del 3,7%, dos décimas más que en el trimestre anterior, por lo que encadena nueve trimestres consecutivos creciendo.

  • Consumo final de las Administraciones Públicas: crece un 2,6% anual, 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente.

  • Formación bruta de capital fijo: su tasa de crecimiento es del 5,2%, 1,2 puntos menos respecto al trimestre anterior.

  • Inversión en construcción: crece un 3,1%, 1,5 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2015.

  • Inversión en bienes de equipo: experimenta un crecimiento del 9,8%, frente al 10,9 del trimestre anterior.

En lo que se refiere a la contribución de la demanda exterior neta al crecimiento del PIB, esta fue de -0,4 puntos, dos décimas menos negativa que la del trimestre precedente:

  • Las exportaciones de bienes y servicios crecieron a un ritmo menor, pasando del 5,3% al 3,7%.

  • Las importaciones de bienes y servicios disminuyeron también su ritmo de crecimiento, del 7,7% al 5,4%.

Oferta

Captura De Pantalla 2016 05 26 A Las 12 27 53

En el lado de la oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales creció un 2,6%, lo que supone una disminución de 0,8 puntos respecto al trimestre anterior. Mientras tanto, la industria manufacturera creció a un ritmo del 4,3%, dos décimas más que en el trimestre precedente.

Por su parte, la rama de la Construcción desaceleró su ritmo de crecimiento hasta el 2,6%, frente al 4% del último trimestre del pasado año. En cuanto a los Servicios, estos crecieron una décima más que el trimestre anterior, hasta el 3,5%. Por último, las ramas primarias registraron una variación anual del 5,5%, frente al 6,2% del trimestre anterior.

533.000 empleos más

Captura De Pantalla 2016 05 26 A Las 12 23 11

En cuanto a la evolución del empleo de la economía, este experimentó una variación trimestral del 0,9%, tres décimas más que la experimentada en el último trimestre de 2015 (0,6%). En términos anuales la tasa de crecimiento fue del 3,2%, dos décimas más más que en el trimestre precedente (3%). Esta evolución supone un incremento de 533.000 empleos a tiempo completo durante un año.

Por sectores, en Agricultura la variación anual fue del 5,5%, frente al 5,3% del trimestre anterior. Mientras tanto, la Industria creció al 2,4%, frente al 2,3% del trimestre precedente. En lo que respecta a la Construcción, la tasa de crecimiento se sitúa en el 0,9%, 2,2 puntos menos. Por último, el empleo de los Servicios se sitúa en el 3,4%, cuatro décimas más que en su anterior registro.

En lo que se refiere a la productividad aparente por puesto de trabajo, esta ha disminuido tres décimas, desde el 0,5% hasta el 0,2%. Mientras tanto, la productividad aparente por hora efectivamente trabajada ha crecido un 0,2%, ocho décimas menos que en el trimestre anterior.

Y mientras tanto, en el resto de Europa...

Si ponemos como contexto el entorno europeo, el crecimiento trimestral durante los tres primeros meses del año en el conjunto de la Unión Europea (UE-28) fue del 0,5%, una décima más que en el trimestre anterior. Mientras tanto, el PIB de la Eurozona creció también un 0,5%, dos décimas más que el trimestre anterior.

Tal y como señala el propio INE, entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Alemania, Francia, Holanda e Italia registran crecimientos superiores a los del trimestre anterior (Alemania del 0,7% frente al 0,3%, Francia y Holanda del 0,5% frente al 0,3% e Italia del 0,3% frente al 0,2%).

Por el otro, Reino Unido, Bélgica, Portugal y Polonia presentan tasas de crecimiento inferiores a las del trimestre precedente (Reino Unido del 0,4% frente al 0,6%, Bélgica del 0,2% frente al 0,5%, Portugal del 0,1% frente al 0,2% y Polonia del –0,1% frente al 1,3%).

España crece, a pesar de no tener Gobierno

En definitiva, la economía española sigue creciendo a pesar de no tener Gobierno, eso sí, un poco menos que antes. Once trimestres consecutivos de crecimiento son sinónimo inequívoco de que la economía española levanta cabeza con orgullo.

Además, el propio Banco de España aseguraba en su boletín económico de mayo que la tendencia del primer trimestre continuará también durante el segundo, si bien se espera una moderación en el ritmo de expansión de la actividad.

En El Blog Salmón | ¿En qué se ha notado la “recuperación económica” en España?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio