España sigue encabezando la destrucción de empleo en Europa

España sigue encabezando la destrucción de empleo en Europa
24 comentarios


Los datos sobre desempleo correspondientes al mes de noviembre presentados hoy por la oficina estadística europea Eurostat no dejan lugar a dudas: España se mantiene como la locomotora del paro en Europa y sigue batiendo récords de destrucción de empleo mes tras mes. Eurostat cifra la tasa de paro en España en el 26,6 %, más del doble del 10,7 % de la UE-27 o del 11.8 % de la zona euro.

El único vecino comunitario cuya tasa de paro se asemeja a la española es Grecia, país cuyo último dato disponible (septiembre) se situaba en un terrorífico 26 %. En tercer lugar, aunque a años luz de España y Grecia encontramos a Portugal, con el 16,3 % de su población activa en paro. En el otro lado de la balanza, los países con menores tasas de desempleo y a los cuales deberíamos imitar en políticas laborales si queremos acabar con esta sangría laboral son Austria (4,5 %), Luxemburgo (5,1 %) y Alemania (5,4 %).

La lacra del desempleo afecta ya a 26,06 millones de personas en la UE, de las cuales 18,8 millones pertenecían a la zona euro y 6,076 millones son españoles. De esta forma, España superaría por primera vez la barrera psicológica de los seis millones de desempleados anticipándose a las nefastas previsiones de la OCDE y de la Comisión Europea para 2013-2014.

No descubrimos la rueda si señalamos que Europa tiene un grave problema con el desempleo, problema que se acentúa gravemente en el caso de España y que hace pender de un hilo su estabilidad social. Con estos datos sobre la mesa, de veras que no llego a entender qué más necesitan nuestros políticos para decidirse a tomar medidas que de una vez por todas solucionen los problemas estructurales de nuestro mercado laboral. Un país con sus ciudadanos parados es un país sin futuro.

Más información | Eurostat
En El Blog Salmón | El paro baja en 59.094 personas en diciembre ¿se romperá la tendencia?, Políticas europeas para mejorar los mercados laborales, España sigue con la medalla de oro en desempleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio