Explicación al cumplimiento del déficit: diferir la contabilidad de diciembre al año siguiente

Explicación al cumplimiento del déficit: diferir la contabilidad de diciembre al año siguiente
10 comentarios

Tal y como ha publicado Bloomberg, el cumplimiento casi exacto del déficit público durante el año 2013 se debe básicamente a un perfecto y precioso ejercicio de trilerismo fiscal a los efectos de cómputo del déficit público, trilerismo que tuvo su origen en el cierre contable de las AAPP del propio año 2012.

El cierre contable se publica en órdenes ministeriales, concretamente en esta orden para el cierre económico del año 2011, esta otra orden para el año 2012 y ésta otra para el año 2013. Tal y como vemos, si analizamos el artículo 4 de la orden en los diferentes años, se fija una fecha para el cierre de recepción y tramitación de expedientes y documentos contables. En la orden del año 2011, esta fecha era el 30 de diciembre, en la orden de 2012, se fijó el 7 de noviembre y en la orden de 2013, se fijó el 4 de noviembre. El cambio real no se ha producido este año, puesto que la documentación no tramitada durante el 2013 abarca prácticamente 12 meses, el cambio fue en el año 2012 en el que se consideró realmente un mes menos de obligaciones contables.

Lo que queda claro con todo esto es que la contabilidad nacional es un cachondeo, puesto que aquí, cada Ministro de Hacienda se autofabrica el calendario que le interesa, visto lo visto. Imaginemos que hicíeramos eso en el sector privado para tomar los periodos del devengo y cálculo de bases imponibles. Lógicamente seríamos fuertemente sancionados y no es razonable que hoy día con la informatización existente, Hacienda corte el grifo contable en noviembre para presentar las cuentas 3 meses después. Eso es trilerismo fiscal con base en el BOE.

En El Blog Salmón | Déficit del 2013, dentro del guión previsto por Hacienda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio