Las nuevas proyecciones del FMI

Las nuevas proyecciones del FMI
2 comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que el mundo comienza a salir de una recesión sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, pero que la estabilización será irregular y tendrá una lenta recuperación. Si algo hay que agradecer al informe del FMI, es su advertencia de que la recuperación será débil.

La entidad actualizó su Panorama Económico Mundial, proyectando una contracción de -1,4% para la economía mundial al tiempo que aumentó su estimación de expansión para 2010 a 2,5%. La gráfica da cuenta de parte de las estimaciones del FMI para los próximos años y en ella destaca el impulso que tendrá la economía China, que a partir del próximo año reemplazará a Japón como la segunda potencia económica mundial. Al mismo tiempo, nos permite comprobar la distancia que separa al primero (EEUU, 14,4 billones de dólares) del segundo (Japón, 4,9 billones de dólares). La hegemonía económica de Estados Unidos (con un 25% del PIB mundial) no tiene parangón. Por ello, si el aleteo de una mariposa desata una tormenta, podemos ver las consecuencias de esta crisis nacida en el corazón financiero del mundo. Uno de los mayores impactos lo sufren las fábricas del mundo, partiendo por Alemania y Japón, que tendrán una leve recuperación a partir del segundo semestre del próximo año. Parte de este drama corresponde a los bancos, quienes siguen con dificultades por los malos préstamos en sus balances. Los bancos alemanes, suizos y austríacos están en la cuerda floja. Para el conjunto de estas economías se espera una contracción de -2,2%.

Según el FMI, las economías en desarrollo lograrían una expansión de 3,3% en 2009 y de 5,1% en 2010, aunque México sufrirá una gran caída con -7,3% para 2009, tras ser fuertemente afectado por la pandemia de gripe AH1N1 en medio de la abierta recesión que vive méxico producto de la caída a pique en el comercio, en las remesas y en los flujos financieros con su vecino del norte.

Para Estados Unidos, el FMI proyecta una contracción de -2,6%, bastante menor a la que sufrirán otros paìses como Alemania, Japón, Taiwán, Singapur, Malasia o Tailandia. Si la crisis asiática que se inició el 2 de julio de 1997 generó una locura por el ahorro en dólares, podemos ver lo que significará esta crisis para todos aquellos países que han caído en ella sin haber tomado arte ni parte en las estafas financieras. La OMC deberá hacer un gran esfuerzo para recuperar la confianza en el comercio mundial, sin duda el sector que se verá más resentido.

Fuente y datos | Fondo Monetario Internacional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio