Las olimpiadas no son un negocio rentable… al menos para Londres

Las olimpiadas no son un negocio rentable… al menos para Londres
4 comentarios

Según un informe encargado a una consultora, de la cual no se ha desvelado el nombre, las olimpiadas de Londres 2012 generarán un incremento de Producto Interior Bruto británico de 1.900 millones de libras a lo largo de lo próximos 15 años, sin embargo esa cantidad sólo supondría el 38% del coste de preparación para los Juegos, estimado en 4.900 millones.

El gobierno opina que se han infravalorado los efectos del turismo en el incremento de ingresos, pero aun así se realizará un importante esfuerzo en el control de costes, lo que supondrá un gran reto para Lord Sebastian Coe, presidente de Londres 2012 y Tessa Jowell, ministra a cargo de las Olimpiadas.

Es curioso ver cómo bailan las cifras. He llegado a ver en un artículo de Fox News una cantidad de 8.800 millones de libras como estimación de ingresos por las olimpiadas, lo que supondría casi cinco veces más de lo pronosticado por la consultora. De todas formas, está claro que la rentabilidad no es asombrosa en ninguno de los dos casos, ya que supondría un incremento medio anual de entre 126 y 586 millones de libras en el PIB británico, que en 2004 fue de 1,16 billones (de los españoles) de libras.

Si realizar unas olimpiadas no es demasiado rentable ¿por qué entonces tantas candidaturas y tanto deseo por ser anfitriones de este evento? Yo nunca le había echado un vistazo a estas cifras, pero después de verlas me parece que todo se reduce a un tema político, un quick win muy notable que sube puntos en las encuestas de intención de voto, aunque para ello hay que vendérselo tanto al COI como a los ciudadanos (que son al fin y al cabo los que votan).

Vía | FT.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio