Mapa del paro EPA: Andalucía y Canarías siguen por encima del 32% de tasa de paro

Mapa del paro EPA: Andalucía y Canarías siguen por encima del 32% de tasa de paro
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

El paro medido por la encuesta de ocupación activa desciende este trimestre en 195.200 personas. Es el mayor descenso trimestral del paro en valores absolutos en un tercer trimestre registrado en la serie histórica homogénea de la EPA situando el total de parados en 5.427.700 personas.

El reparto autonómico del paro sigue mostrando el mismo patrón, muy elevado en el sur encabezado por Andalucía y Canarias con tasas de paro superiores al 32%, centro peninsular en el intervalo del 23%-25% de tasa de paro y disminuyendo hacia el norte,

En este trimestre, ha crecido también la ocupación, con un aumento em el número de ocupados de 151.000 personas y un total de ocupados de 17.504.000 personas. La tasa de variación trimestral del empleo es del 0,87%. La tasa de ocupación (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) se sitúa en el 45,44%. Este dato es muy bajo aún y es una de las claves a medir dentro de la creación de empleo.

Este aumento de la ocupación hay que relacionarlo con el descenso en la población activa, que cae en 44.200 personas y se sitúa en 22.931.700 personas.

Los datos de la EPA dan un respiro y son positivos en términos interanuales e intertrimestrales, pero una tasa de paro global del 23,7% es simplemente insoportable en una población que ya lleva muchos años sin encontrar empleos estables.

Nota: Baleares está erróneamente coloreada en blanco y le correspondería estar en amarillo. El error está en el mapa que suministra el INE en la nota de prensa.

En El Blog Salmón | Cinco regiones españolas a la cabeza del paro en Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio