Mapa del paro por Autonomías: así cerró 2015
Indicadores y estadísticas

Mapa del paro por Autonomías: así cerró 2015

El INE ha publicado hoy los resultados del paro del último trimestre del año. Los datos indican que la tasa de paro se queda en el 20,90% al cierre de 2015, con 4.779.500 parados. El paro se ha reducido en 2015 en 678.200 personas, la mayor bajada de la serie histórica de la EPA.

Los datos así explicados parecen buenos. Sin duda no nos podemos quejar, venimos de una situación catastrófica y todo lo que sea mejorar (a buen ritmo) es una buena noticia. Sin embargo hay algunas sombras.

Desigualdad por regiones

Lo primero, en el mapa se ve claramente una desigualdad regional importante. Mientras que en El País Vasco la tasa de paro es del 12,89%, en Andalucía roza el 30%. Y además de estas grandes diferencias, la tasa del País Vasco sigue siendo muy alta si la comparamos con otros países. De hecho una tasa nacional del 12,89% en muchos países sería catastrófica. Aquí también lo es pero casi nos parece buena, visto lo visto.

Epa415 2

Otro problema que vemos es que el paro subió con muchísima fuerza al principio de la crisis, y luego subió escalonadamente. Ahora estamos viendo bajadas escalonadas, pero recuperar el pico del principio va a llevar mucho tiempo. Aunque estemos en fase de recuperación seguimos con una crisis de paro muy importante, cualquier tropiezo partiendo de estas cifras va a ser muy doloroso.

Esperemos que estos datos de la EPA se mantengan durante mucho tiempo e incluso se aceleren. Sólo así podremos decir, de una vez por todas, que hemos salido de la crisis.

Más información | INE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio