Banco Popular, en una situación realmente complicada con difícil resolución

Banco Popular, en una situación realmente complicada con difícil resolución
6 comentarios
HOY SE HABLA DE


Los test del estrés han colocado en una situación complicada al Banco Popular. Los requerimientos de capital para el Popular se han cifrado en 3.223 millones de euros, cifra que se acerca a la capitalización completa de la entidad a cierre del viernes (3.483 millones de euros. Este fin de semana, el Consejo de Administración del Popular se ha reunido de urgencia y ha decidido ampliar capital por importe de 2.500 millones de euros.

La noticia, ha generado la suspensión de la entidad en bolsa y el correspondiente anuncio de la suspensión del pago del dividendo de octubre y dejar en el 50% los siguientes dividendos aprobados. El problema fundamental de la ampliación de capital, es la posición que tiene la Fundación Barrie de la Maza (anterior propietario del Banco Pastor) con un 7,2% del capital del banco y actualmente sin liquidez para afrontar una ampliación de capital de unos 180 millones de euros, así como las capacidades financieras de casi el 45% de los propietarios actuales del banco.

El problema base es cómo se va a tomar el mercado una ampliación de capital de una entidad que necesita multiplicar por 1,8 su capitalización bursátil y que ha decidido anular el dividendo de octubre y dividir por dos los siguientes dividendos para el 2013, con un plan de reestructuración que prevé absorber casi 10.000 millones de euros entre este año y el siguiente.

Popular quiere evitar tener que acudir al FROB, situación que colocaría en una posición realmente delicada a la tercera entidad financiera del país y que realizaría un cambio en el Consejo de Administración de la entidad. Ahora mismo, se lo juega todo a la carta de la ampliación, extremo que en el caso de no contar con estos recursos, la entrada del FROB sería inminente. Situación complicada, por muy buen plan que presente la entidad presidida por Angel Ron.

En El Blog Salmón | 60.000 millones de euros para 7 bancos; Bankia 25.000 millones de agujero, Banco Popular se fusionará con Banco Pastor, por orden del Banco de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio