Bankia y sus bonos: 30 euros anuales por español sólo en intereses

Bankia y sus bonos: 30 euros anuales por español sólo en intereses
15 comentarios
HOY SE HABLA DE


Tal y como nos ha avanzado Aurelio ya sabemos cómo va a solucionarse la recapitalización de Bankia. A falta de poder imprimir euros, el Gobierno emite bonos del Estado por valor de 19.000.000.000 euros- y se los entrega a Bankia. Bonos emitidos por el Estado Español a 10 años que le traspasa a su balance para que los bankeros los puedan depositar en el BCE, o para que los puedan vender en el mercado. Esta maniobra de ingeniería financiera tiene dos costes muy importantes.

El primero, aumentamos a golpe de click el saldo vivo de deuda pública emitida en casi un 2% en términos de PIB. Sí, deuda de esa que se genera en los procesos de expansión y que ahora queremos corregir. Lo segundo, el Gobierno nos cuela un impuesto revolucionario para Bankia vía intereses de deuda pública. La regalía que le damos una vez estén los bonos en circulación, entre 1.300 y 1.400 millones de euros anuales, sólo por los intereses que todos los españoles vamos a pagar de exceso sobre esos bonos.

Veamos esto más despacio por si algún lector se ha perdido. Bankia coge del Estado una serie de bonos que deben abonar a su tenedor legítimo un cupón anual en intereses. Ahora mismo, los bonos españoles a 10 años rondan el 6,5% anual y con previsiones de mayores subidas. Dado que a Bankia le vamos a entregar 19.000.000.000 euros en bonos, anualmente el Estado Español tendrá que afrontar un sobrecoste en intereses de que superará con creces los 1.300.000.000 millones de euros. Esto significa casi 30 euros por español que destina del pago de sus impuestos a salvar a los políticos y bankeros.

La perversión del rescate es retorcida, porque a partir de ahora, los políticos que gobiernan nos van a decir que:

  • La recapitalización de Bankia no genera déficit. FALSO, porque aumenta las obligaciones contraídas por el Estado en pagos anuales en torno a un 0,15%. Si no genera déficit, los ciudadanos pagaremos esta cantidad dejando de recibir servicios por este importe. Tenemos o déficit económico o déficit moral, pero existe.
  • Los intereses que genera la deuda los paga Bankia. FALSO. Dado que en el año 2011, la entidad perdió casi 3.000 millones de euros y las pérdidas previstas para los próximos años son abismales con las provisiones de la cartera en mora.
  • Bankia devolverá a vencimiento el importe prestado por los bonos. Doblemente FALSO, porque ni devolverá a vencimiento dado que no genera recursos ni siquiera para pagar los intereses y aunque lo haga, los españoles habremos pagado en el transcurso de la operación entre 13.000 y 15.000 millones de euros. Euros que han salido de los Presupuestos Generales.

Si el Gobierno del PP quería arrasar el país lo ha conseguido metiendo el arma de destrucción masiva dentro de las cuentas públicas. Ahora, supongo que la siguiente entidad en la lista con problemas (Catalunya Caixa o el conglomerado gallego) optará por la misma solución y los españoles vamos a rescatar al sistema financiero mediante el pago de intereses de deuda pública. Esto sólo tiene una salida ya y es la intervención del país y que le quiten a estos desaprensivos el control de las cuentas públicas. El problema es que ya llegamos tarde y el daño está hecho.

En El Blog Salmón | Bankia: yo no quiero pagar los platos rotos de políticos y Bankeros, El agujero de Bankia: 23.500 millones de euros ¿cómo lo tapamos?, 7.000 millones de euros para Bankia, Rato fuera y todo el sistema financiero en peligro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio