Después de casi una década la Fed inicia el despegue de los tipos de interés

Después de casi una década la Fed inicia el despegue de los tipos de interés
12 comentarios

La Reserva Federal anunció este miércoles el despegue de las tasas de interés de corto plazo por primera vez en casi una década desde el rango de 0% a 0,25% al rango de 0,25% a 0,5%. Esta es una de las decisiones más audaces y esperadas de los últimos tiempos tras casi 7 años de mantener la tasa de fondos federales en el cero por ciento, para apoyar la recuperación económica luego de la peor crisis financiera sufrida por Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años 30. La decisión fue dada a conocer por Janet Yellen en este comunicado de la Fed.

Si bien la subida de tipos es muy pequeña, el aumento de 0,25 puntos porcentuales es importante porque marca el principio del fin del dinero fácil. La Reserva Federal necesita volver a la normalidad tras siete años de luchar con el estancamiento económico. Esta decisión afectará a millones de inversionistas y ahorradores de todo el mundo, especialmente a quienes se han endeudado en exceso en estos últimos siete años dado que el costo del crédito tendrá su primer giro al alza.
La decisión de la Fed era ampliamente esperada en una señal de que la economía de Estados Unidos necesita desprenderse de los estímulos monetarios. Es una señal que da un voto de confianza a la economía dada la recuperación que ha tenido el empleo en Estados Unidos. Sin embargo, el valor del dinero sigue en niveles históricamente bajos como muestra esta gráfica:

Según la Fed, la economía de Estados Unidos ya no está en crisis y ha superado con éxito los temblores de la recesión y la crisis mundial. De hecho, señala que el país es hoy mucho más saludable que hace siete años: el desempleo se ubica en el 5%, la mitad de la tasa de 10% que alcanzó en 2009. Desde el fin de la recesión en Estados Unidos se han añadido más de 12 millones de puestos de trabajo, aunque los salarios apenas han crecido durante la recuperación.

El comité de la Fed señaló la existencia de claras mejoras en las perspectivas económicas en comparación con su última previsión en septiembre: La Fed elevó sus expectativas de crecimiento para el próximo año hasta el 2,4%, por sobre el 2,3% de la estimación previa. También redujo su proyección para el desempleo en 2016 hasta el 4,7%, por debajo del 4,8%. También la inflación se mantiene dentro de los rangos aceptados por la Fed.

De ahí que la Reserva federal rompiera su inmovilismo y accionara el despegue de las tasas de interés. Este ha sido el aumento de tasas más publicitado de la historia y los mercados venían esperando este movimiento desde septiembre. Además, se espera que el de hoy sea solo el primero de los movimientos al alza, aunque esto dependerá de la respuesta de la economía mundial a este giro en la política monetaria. La última vez que la Fed subió los tipos de interés fue en junio de 2006, un año antes del estallido de la crisis subprime y las quiebras bancarias que sacudieron al mundo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio