El temido efecto dominó en la crisis del Espirito Santo

El temido efecto dominó en la crisis del Espirito Santo
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las convulsiones que está provocando la quiebra del Holding Espirito Santo amenazan con provocar una reacción en cadena por todo el sistema financiero. La gráfica nos muestra los activos de la banca en comparación al PIB de los países. En todos estos países los activos bancarios han aumentado mientras el crecimiento se ha estancado. Crece la deuda y los intereses pero la economía no se mueve, ¿cuánto tiempo más se puede mantener un sistema que es abiertamente insostenible?

Por eso que el escándalo del Banco Espirito Santo puede hacer sufrir a los mercados un vuelco inevitable e impulsar a la prima de riesgo al alza después de una solaz temporada en sus mínimos históricos. La falsa calma provocada por el dinero barato de Mario Draghi, ha sido un simple disfraz. El desarrollo sostenible no figura ni en la última página del programa. Todo ha sido para salvar las apariencias, defender un sistema financiero que se cae a pedazos y generar dinero al grupo de políticos más corruptos de la historia. Ellos son los responsables de que ninguno de los problemas haya sido resuelto. Las centenares de reuniones de Angela Merkel con Jean-Claude Juncker y Christine Lagardé han sido en verdad para llenar sus propios bolsillos.

Ninguno de los problemas de fondo han sido resueltos y sólo se ha maximizado el daño económico. El capitalismo a lo Merkel-Juncker-Lagardé gusta de los rescates bancarios con el dinero público y la expropiación de los ahorros de los contribuyentes. La verdad, es que este capitalismo es casi idéntico al comunismo: beneficia a la pequeña élite que maneja los hilos del sistema. Merkel, Juncker y Lagardé han sido los grandes beneficiados con la crisis junto a su cohorte de operadores. Si el derrumbe del Banco Espirito Santo desencadena una reacción en cadena, lo que vendrá puede ser un retorno a los días más oscuros de la crisis.

Padre e Hijo (el holding completo y el Espirito Santo Financial Group) declararon esta semana no tener dinero ni para pagar los intereses, ni menos para cubrir los vencimientos. Sin embargo, hace apenas un mes, el BES completó una ampliación de capital por mil millones de euros que se esfumaron de la noche a la mañana. Los inversionistas que invirtieron en el Espirito Santo no podrán recuperar su dinero dado que el precio de las acciones cae sin parar. Espirito Santo está en problemas en Angola por 5.700 millones de euros, en Brasil con 2.500 millones de euros; en Panamá, con mil millones de euros, en Venezuela con varios centenares de millones de euros de inversiones de Petróleos de Venezuela, en Suiza con depositantes que no pueden retirar su dinero y en Portugal con varias otras empresas como Portugal Telecom, otros mil millones de euros y cuyas acciones han disminuido a la par del banco dado que todo el mundo bursátil de Portugal sabe que el banco está en quiebra. Se desconocen los montos de los dineros que se han esfumado entre los negocios familiares.

Casi todos los problemas del Espirito Santo están asociados a la corrupción y a la mala gestión del holding, un entramado de empresas familiares con préstamos por miles de millones de euros cuyo dinero no se sabe adónde fue ni con qué propósito. A modo de ejemplo: el jefe del BES de Angola (BESA), miembro de la familia, se fue con un préstamo por 750 millones de euros que no será devuelto. El ahora retirado CEO del BESA, Ricardo Salgado, admitió varios de los hechos de corrupción que giran en torno al agujero de los 5.700 millones de euros.

El BES también amenaza con golpear a Alemania. Este banco era el brazo financiero del consorcio alemán fabricante de armas y tecnología de defensa, Ferrostaal-Rheinmetall. El BES operaba desde las sombras los negocios de armas que Alemania mantenía con el Estado portugués. Los escándalos que rodean al BES son tan múltiples como variados. No podemos descartar que a medida que se comiencen a esclarecer los hechos se desate un efecto dominó en la apalancada economía europea.

En El Blog Salmón | Espirito Santo se declara oficialmente en quiebra
Más información | Voz Pópuli: El ocaso del Espirito Santo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio