Estados Unidos acusa de fraude a Goldman Sachs

Estados Unidos acusa de fraude a Goldman Sachs
13 comentarios


Una acusación sin precedentes realizó ayer la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) contra el banco Goldman Sachs, por ocultar información y realizar fraudes con productos vinculados a las hipotecas de alto riesgo que tuvieron un rol crucial en el estallido de la crisis financiera. Este golpe, que va directo al corazón de la crisis, provocó un fuerte impacto en las bolsas que ayer sufrieron un desplome generalizado. Las acciones de Goldman Sachs cayeron 12,8% en una jornada tensa que seguirá revelando detalles en los próximos días.

Goldman Sachs se enfrenta a duras sanciones e incluso a devolver las pérdidas que sufrieron sus clientes y que ascienden a más de 3.700 millones de dólares. De acuerdo con la Securities and Exchange Commission (SEC), Goldman Sachs creó y vendió paquetes de préstamos hipotecarios dudosos (CDO), sin dar a conocer que estaban destinados al fracaso, y que el beneficiado de estas pérdidas sería el propio banco. En esta operación, Goldman ocultó información clave a sus clientes tanto de Estados Unidos, como de importantes bancos europeos (RBS, IKB, ABN Amro, BNP Paribas).

Aunque Goldman ha señalado que las acusaciones son infundadas, las pruebas comienzan a acorralarlo. Goldman Sachs creó en febrero de 2007 (cuatro meses antes del estallido), un vehículo de inversión llamado Abacus que le permitió a Goldman apostar a la caída en el valor de las hipotecas. Goldman creó y vendió este producto, denominado en la jerga financiera CDO (collateralized debt obligation), en el momento en el que el sector inmobiliario comenzaba a derrumbarse y con un conocimiento de hecho de que el mercado se derrumbaría. Era que no: había creado la pira y la había rociado con gasolina. Sólo faltaba encender la mecha, para después cobrar el seguro por el incendio. De esta parte hablé en Cómo Goldman Sachs empujó al abismo a AIG.

La SEC lleva investigando sólo un año las operaciones de Goldman Sachs. En este tiempo detectó que los paquetes tipo Abacus, fueron sólo uno de los más de 25 paquetes con CDO que Goldman creó a través de Wall Street. Goldman Sachs operaba como dueño de Wall Street y hacía lo que le daba la gana. También como dueño de Washington, financiando las campañas de demócratas y republicanos. Frente a esto la SEC no tenía nada que hacer. Recordemos que la SEC investigó durante treinta años a Bernie Madoff y los jueces siempre archivaban y cerraban los procesos. Ante esto, ¿de qué regulación se puede hablar?

Es probable que esta vez la situación sea diferente por la enorme envergadura de la crisis y el estado de shock que vive el planeta. Además, se produce en los momentos en que deben debatirse los mecanismos de regulación que requiere la banca para convertirla en un instrumento de apoyo a la economía y no en un instrumento de destruccion de la economía. En la misma semana en que se dio a conocer la operatoria de Lehman Brothers para realizar sus fraudes, se destapa el de Goldman. Estos hechos demuestran que se requiere de una regulación real para el sistema financiero, pues nada de lo existente ayudó a detener el colapso.

Más información | Demanda de la SEC, El País, The New York Times
En El Blog Salmón | Cómo Goldman Sachs empujó al abismo a AIG
Imagen | Nesster

Temas
Comentarios cerrados
Inicio