Evolución de Google en la Bolsa

Evolución de Google en la Bolsa
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Sin duda alguna, una de las salidas a Bolsa más esperadas en los últimos tiempos, y que más expectación ha generado en Wall Street, es la de Google.

Las claves que se manejaron en esta salida fueron:

  • Fecha de Salida: 19 Agosto 2004.
  • Método: subasta holandesa.
  • Símbolo en Bolsa: GOOG.
  • Mercado: Nasdaq.
  • Emisores principales: Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston.
  • Cantidad de acciones: 25,7 millones (Oferta inicial).
  • Rango de precio: de 85 a 95 dólares.
  • Valor de la oferta: entre 2.775 y 3.470 millones de dólares.

Si analizamos, a nivel gráfico, la evolución de las google stocks en los mercados financieros, entenderemos la capacidad de esta empresa para generar beneficios:

google1dia.jpg

google6meses.jpg

google1ano.jpg

Google (azul) con el IBEX 35 (rojo), NASDAQ (verde) y Dow Jones (negro). Los gráficos corresponden a hoy, hace seis meses y hace un año respectivamente.

El primer día de su cotización obtuvo una subida de más del 18%.

Dos meses después consiguió un gran logro al superar en capitalización bursátil a su gran rival Yahoo!, empresa con un negocio en teoría más maduro y diversificado.

Y el gran golpe llegó a los seis meses cuando alcanzó el primer puesto mundial por capitalización entre las compañías de internet. La ganancia casi del 140% registrada desde su salida a cotizar el pasado mes de agosto permitió a Google desbancar a sus rivales Yahoo, Ebay y Amazon en valor de mercado.

En cuanto a la presentación de sus últimas cuentas de negocio, el pasado mes de Febrero, no han hecho más que confirmar estas buenas perspectivas:

Cerró el ejercicio 2004 con un beneficio neto de 399 millones de dólares (307 millones de euros), un 277% más que en el 2003, explicado por el peso de los ingresos por publicidad en el mercado estadounidense e internacional a través de su web.

La facturación (aún por debajo de Yahoo y Ebay) ascendió a 2.453 millones de euros, un 118% más.

La gran pregunta es si Google será capaz de preservar en el tiempo este nivel de crecimiento, debido a la enorme dependencia de su negocio como buscador de Internet.

Más del 95% de los ingresos de Google procede de los anunciantes que pagan para que sus webs aparezcan al lado de los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios del buscador.

La clavé estará pues en aquellas fórmulas que estos chicos presenten para diversificar su negocio.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio