La herida al MAB tras el 'caso Gowex' será difícil de cicatrizar

La herida al MAB tras el 'caso Gowex' será difícil de cicatrizar
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este lunes se antojaba como una prueba de fuego para el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el 'mercado de las pymes'. El desplome del castillo de naipes de Gowex iba a implicar daños colaterales. Pero la herida va a ser difícil de cicatrizar. Por no decir imposible. Y esta jornada es la certificación.

Las reclamaciones al MAB y la flagrante falta de control sobre Gowex y sus cuentas se han repetido en los últimos días. Ha dado luz verde año tras año desde su estreno bursátil a unos balances falseados e inflados tal y como ha reconocido el propio Jenaro García. Y eso no ha hecho más que generar dudas y más dudas entre los inversores.

Prueba de esas dudas es el panorama que hay después de una mañana en la que el rojo ha sido de los más intensos que se recuerdan. Caídas de más del 20% en algunas compañías que reflejan el ataque de pánico entre inversores que temen que pueda haber otras compañías con problemas, tras la caída de Gowex.

Pero la prueba más fehaciente es la huida de cuatro de las cotizadas más destacadas de ese mercado alternativo. La primera en salir a escena era MasMovil Ibercom. A las 8 de la mañana anunciaba su intención de dar el salto al mercado continuo de valores y evitar el MAB. En el comunicado, defendía sus ingresos y su modelo de negocio y la existencia una auditoría contrastada elaborada por uno de los 'big four'. Era el primero en tratar de marcar distancias.

Pero después ha llegado la cascada. Ebioss Energy, Carbures y Eurona Telecom también advirtieron en sus hechos relevantes correspondientes su intención de abandonar este mercado alternativo. Y algunos de ellos se encargaban, además, de defender su negocio y tratar de poner un muro de contención. Sin embargo, no han podido evitar caer a lo largo de la mañana por encima del 15%, 13% y 20%, respectivamente. Entre estos tres, el caso de la andaluza puede ser el más paradigmático (ha pasado de 1,6 euros por acción a principios de 2013 a los 22 a los que cotizaba esta mañana).

Otros casos

El problema es que este caso de Gowex (al que el MAB daba la bienvenida allá por 2010 y con un informe favorable que anunciaba en su web pero que no expone en ningún lugar) se une a otros fiascos de este mercado. Desde el incumplimiento de las promesas para sus cuentas en el caso de la productora Zinkia, en concurso de acreedores, a la expulsión de los grupos Nostrum y Negocio, pasando por la caída de Bodaclick.

Se configuraba en un principio como el mercado bursátil para las pymes. La forma de acceder de las pequeñas firmas a una financiación que, en muchos casos, les era denegada en las entidades financieras. 200 millones de euros de capital logrado, según las propias cifras del MAB.

Pero lo que es reprochable es que en esa pretensión de crecer para ser ese instrumento de financiación (y visibilidad) de las empresas, los controles no fueran todo lo exhaustivos que se podía esperar. Unos controles que se han demostrado, cuando menos, laxos a tenor de lo ocurrido con Gowex.

La de hoy iba a ser una jornada dura y así está siendolo. Ahora habrá que ver si este último caso es el golpe definitivo. Lo que resulta evidente es que si no lo es, mucho deberá cambiar para recuperar la confianza.

En El Blog Salmón | Gracias Gotham City Research, lo de Gowex podría haber sido mucho peor, El MAB suspende la cotización de Gowex. ¿Qué está pasando? Imagen | rahego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio