La implantación retórica e inútil de la Tasa Tobin, por Cristóbal Montoro

20 comentarios
HOY SE HABLA DE


En primer lugar, os recomiendo que veáis el vídeo que acompaña al post, vídeo cortito de 1:30 minutos en el que Cristóbal Montoro califica de “retórica e inútil” a la Tasa Tobin, así como que carga las tintas contra una tasa fiscal inexistente. Hasta aquí, ya conocemos la consideración del Ministro hace un año en el foro de Cinco Días.

Ahora, parece ser que esta retórica ha desaparecido y que Mariano Rajoy se ha comprometido a apoyar a Francia en el seno de la UE para poner en marcha la implantación de la Tasa Tobin. Esta medida, se alinea con Francia y deja a la City sola en su lucha contra dicha tasa, por lo que, bien Montoro ha cambiado de opinión sobre la Tasa Tobin o bien ahora ya no tiene ese efecto retórico e inútil que le señalaba hace unos meses.

Rajoy quiere que la Tasa Tobin no se desplace a los consumidores finales; objetivo loable pero casi imposible, básicamente porque ni siquiera se han definido cuáles serán las operaciones sujetas a la Tasa Tobin ni los tipos impositivos que se aplicarán. Y por último, todo lo que no sea una implantación global de la tasa, no tendrá sentido y ni Reino Unido ni EEUU están por la labor de esta figura impositiva.

Quiero ver cómo explicará Montoro la defensa de la Tasa Tobin y con qué argumentos va a convencer al resto del planeta de que la tasa sí es necesaria y que no es una mera retórica vacía, porque aunque ha pasado un año desde sus declaraciones, la crisis financiera poco ha cambiado.

En El Blog Salmón | Unión Europea se resignat acepta la temida Tasa Tobin, Bill Gates proclama la necesidad de la Tasa Tobin en cumbre del G20, Qué es la Tasa Tobin y cuáles son sus consecuencias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio