La salida a bolsa de Facebook para no economistas

La salida a bolsa de Facebook para no economistas
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Nos han pedido que hablemos de la salida a bolsa de Facebook para principiantes. La red social por excelencia pronto va a salir a cotizar y eso ha despertado el interés en muchos a los que normalmente no les interesa la bolsa.

La salida de Facebook a bolsa es una de las mayores operaciones que vamos a ver en el mercado. Además va a ser sonada porque va a dar que hablar a personas que normalmente no están interesadas en bolsa. Muchas de esas personas se van a plantear si es una buena idea comprar acciones de la web en la que pasan tanto tiempo ¿es buena idea comprar acciones de facebook?

¿Qué es salir a bolsa?

Empecemos repasando lo que es una salida a bolsa. El capital de las empresas (el dinero que alguien ha puesto para que funcionen) se divide en participaciones o acciones. Las acciones pueden estar sometidas a negociación o no en mercados financieros. Las acciones de Facebook actualmente no están sometidas a cotización en mercados financieros, sino que si queremos vender tenemos que buscar a alguien que las compre y viceversa. En cambio, si estuvieran cotizadas, bastaría con teclear en un ordenador. Eso las hace mucho más atractivas a inversores individuales (como cualquiera de nosotros), fondos de inversión etc.

En una salida a bolsa existen dos opciones, una es que acciones que no estaban sometidas a cotización pasen a estarlo y la otra es crear acciones de la nada que sean objeto de negociación en uno (o varios) mercado financiero. Esto es habitual ya que supone captar recursos para que la empresa pueda crecer (por ejemplo comprar maquinaria).

Dentro de una salida a bolsa necesitamos a uno o más colocadores, que serán los que distribuyan las acciones de Facebook entre sus primeros dueños, este suele ser un banco de inversión. También necesitamos a alguien (puede ser el colocador) que haga de market maker, es decir, ofrezca liquidez comprando y vendiendo las acciones.

Cuando una empresa sale a bolsa no sabe exactamente cuanto capital va a captar, de ahí que no sea un proceso fácil y que esté asesorada por uno o más bancos de inversión (que son los que luego se suelen hacer con el negocio de la colocación). También tiene que elegir en qué mercado va a cotizar (por ejemplo en Estados Unidos Google cotiza en el NASDAQ y Linkedin en NYSE). No se trata de una decisión fácil y muchas veces se planean durante años.

Las empresas están obligadas a presentar un folleto con todas las condiciones ante el organismo regulador, en España es la CNMV. Es fundamental leerse bien el folleto antes de decidir si queremos entrar en una Oferta Pública de Venta (OPV, en inglés se utiliza Initial Public Offer o IPO).

Facebook sale a bolsa, ¿y ahora qué?

Ahora que Facebook piensa salir en bolsa, ¿qué va a pasar? Probablemente sus nuevos dueños exijan que hay una buena gestión y beneficios, también tendrá que presentar resultados al público y su gestión estará más vigilada de lo que lo está una empresa normal. Los usuarios no creo que lo noten mucho, aunque han de tener en cuenta que habrá más presión para monetizar y rentabilizar lo que hacen ahí.

¿Qué pasará con las acciones de Facebook? Si estás preguntándome sobre si van a subir o van a bajar, simplemente te diré que si supiera con seguridad que va a pasar con las acciones no tendría que levantarme a las 7 para trabajar. Es cierto que hay antecedentes de una red social en bolsa (Linkedin) pero deberíamos de recordar el famoso rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

¿Debo comprar acciones de Facebook?

Entrar o no en Facebook es una decisión sobre nuestro dinero que cada uno debe de tomar por su cuenta. No obstante, tenemos en cuenta que la decisión la debemos de evaluar desde un punto de vista económico, no porque nos pasemos varias horas en la web al día espiando a los ex y a los potenciales y nos guste la empresa.

Facebook pretende ser valorada entre 75 y 100 mil millones de dólares, cuando Google salió a bolsa hace unos años, fue valorada en 23 mil millones de dólares y captó 1.900 millones. Es decir, los números son muy superiores a lo que cabría esperar de una página web.

Antes de comprar y de poder valorar la empresa adecuadamente, es necesario que salga el folleto y poder decidir con los números en la mano si nos interesa o no. Por supuesto antes de decidirnos deberíamos de tener claro si la bolsa es para nosotros o no. Porque si la bolsa no es para nosotros, (falta de conocimiento, búsqueda de poco riesgo, necesitamos el dinero en un par de meses…) Facebook no deja de ser una compañía más cotizada en bolsa.

En El Blog Salmón | Facebook sale a bolsa, la OPV del año

Temas
Comentarios cerrados
Inicio