Pánico en las bolsas ¿seguro?

20 comentarios

Hoy todos los índices bursátiles del mundo están en números rojos, todos sabemos que el dinero es cobarde y si oye pánico escapa corriendo, hay malas noticias que justifican las caídas, pero llevamos una semana en que los índices han estado subiendo, ¿tanto sorprenden las caídas? ¿Están las empresas cotizadas en una situación tan peliaguda que sus activos valen un 5% menos que ayer?

Morgan Stanley rebaja sus previsiones de crecimiento para EEUU y Europa, desde el otro lado del atlántico llegan malas noticias sobre las subidas del IPC por encima de lo previsto, las ventas de viviendas en EEUU no repuntan…. Todas esas noticias son malas, pero ¿afectan realmente a empresas como Prisa que ha perdido hoy un 8,05%? O tendrá algo más que ver con que ayer mismo sus acciones saltaban de un 2% en negativo a un 12% en positivo en una única jornada jornada, tras el anuncio de que Canal+ estará incluido en Imagenio, y hoy toca recoger beneficios de esa subida, lo que se suma al pánico generalizado.

No me cabe duda de que los mercados son muy sensibles a las malas noticias, (y a las buenas), las reacciones son exageradas en una y otra dirección, pero no parece justificación suficiente para estos vaivenes. El mercado bursátil se mueve mucho más por especulación que por otra cosa, a pesar de que aún hay gente que cree que las inversiones en bolsa son posiciones a largo plazo fundamentalmente, ya que ahí hay pocas posibilidades de perder y las rentabilidades son más altas, aunque eso no es siempre así, desde luego es una opción bastante segura si puedes prolongar el largo plazo, por ejemplo alguien que hubiese invertido en el Ibex hace un año, será mejor que no considere un año como largo plazo, y que se de unos añitos más.

Hacia el final de la jornada hemos visto como se produjo un importante rebote una vez entraron en acción los cazagangas. Cuando las bolsas se desploman un 5, un 6 un 8% en un momento del día, arrastrando a todos los valores ¿alguien piensa que eso es porque las malas noticias afectan directamente a todas las empresas? Volviendo al ejemplo anterior, ¿le importa algo a los accionistas de Prisa que suba el IPC en EEUU más de lo previsto?

En un mercado global todo está relacionado, por eso las bajadas en la bolsa llevan aparejadas subidas en otros mercados refugio, como el oro, porque el dinero sigue fluyendo. Las noticias hablan de un jueves negro en la bolsa ¿negro para quién? Para el que se asustó y vendió en medio de la bajada, o a quien vendió poco antes del rebote, porque igual tarda un par de días en poder recomprar más barato. ¿Se arruina alguien porque los activos de su cartera bajen un 5 o un 8%? No, lo más sensato es esperar a que se recuperen, pero como antes decía el dinero es cobarde.

De todas formas, estos movimientos bruscos de caída, y más desde la prohibición de las posiciones a corto, son una oportunidad para especuladores natos, deshacen posiciones con lo que fuerzan la velocidad de la caída, recompran más barato y las recompras masivas acaban provocando rebotes que les sirven para volver a la posición de inicio.

En El Blog Salmón | La bolsa es para invertir a largo plazo
Imagen | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio