¿Quién ha aprobado la venta del Banco de Valencia? Perdemos más de 6.000 millones de euros

Sigue a

banco de valencia


Si recordamos un poco la historia de las nacionalizaciones bancarias en esta crisis, Banco de Valencia es uno de los mayores ejemplos de desastre en la intervención. Hace justamente un año que el FROB intervino la entidad y se destapó un primer agujero de 1.000 millones de euros, que suscribió integramente el FROB y que dotó en simultáneo de una línea de crédito de 2.000 millones de euros.

Desde la intervención, han salido a la luz más trapos sucios, como la imputación de 27 ex-directivos de la entidad por la Audiencia Nacional a partir del informe pericial del FROB que aflora irregularidades en más de 137 millones de euros en la entidad. Por si fuera poco, la operación que acaba de cerrar el FROB con Caixabank supone una inyección de dinero público de manera directa de 4.500 millones de euros y asumir el 75% del riesgo de impago de una importante cartera de préstamos durante los próximos 10 años. En este país, la liquidación de las entidades sigue siendo tema tabú, aunque n un banco de tamaño ridículo nos cueste la escalofriante cifra de 6.000 millones de euros.

Caixabank ha cerrado la compra con el FROB pagando un euro una vez que el FROB acuda a la ampliación de capital de 4.500 millones de euros acompañado una línea de protección de activos que cubrirá el 72,5% de las pérdidas derivadas del crédito a pymes y autónomos. Las primeras estimaciones que se han puesto sobre la mesa, cifran en torno a los 233 millones de euros hasta el 2014, año en el que la integración de la entidad será completa en CaixaBank y comenzará a dar beneficios.

Hace unos minutos, Banco de Valencia ha comunicado que traspasará al Sareb activos por importe de 829 millones de euros y que necesita contabilizar deterioros crediticios por un valor de 1.233 millones de euros de trimestres anteriores. Este agujero, ya se cubre ampliamente con la ampliación de capital del FROB por lo que la entidad absorbe directamente 4.500 millones de euros a fondo perdido. La pregunta ¿tan difícil era liquidar la entidad antes de inyectar esos 4.500 millones de euros? Tengamos presente que el activo global de la entidad ronda los 22.000 millones de euros, y en depósitos cuenta con unos 11.000 millones de euros.

¿A quién estamos salvando realmente con esta operación? ¿Quiénes son los tenedores de obligaciones y bonos de la entidad? Demasiados interrogantes para una entidad que se la lleva CaixaBank limpia de polvo y paja prácticamente y que se integra perfectamente en su balance con el dinero de todos. Si esto ocurre igual con Catalunya Caixa y NovacaixaGalicia Banco, vamos a hipotecar las cuentas públicas de por vida, más aún vistos los precedentes de Bankia.

En El Blog Salmón | Banco de Valencia, primer banco intervenido en la crisis y seguimos inyectando dinero público

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios