Ya tenemos la pasta del rescate, ¿y ahora qué?

Ya tenemos la pasta del rescate, ¿y ahora qué?
30 comentarios
HOY SE HABLA DE


Seis meses después de que España solicitase a Bruselas la polémica ayuda para recapitalizar su sector financiero, hoy el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha transferido a nuestro país el primer tramo de los 39.468 millones de euros del rescate bancario. Con la pasta ya en manos del FROB surge la pregunta: ¿qué pasará a partir de ahora?

Ha llegado la hora de sanear esas putrefactas entidades bancarias que han llevado al sector financiero español al desastre. En concreto, se destinarán 36.968 millones de euros para recapitalizar a los cuatro bancos nacionalizados y los restantes 2.500 millones para capitalizar el banco malo. La mayor parte del pastel se la llevará Bankia (17.960 millones), seguido de CatalunyaCaixa (9.084 millones), Novagalicia (5.425 millones) y Banco de Valencia (4.500 millones).

Quiero confiar en la supervisión de Bruselas y creerme que este dinero será bien empleado y parte del mismo no se evaporará en extrañas triquiñuelas contables. Estas entidades tendrán que acometer grandes y exigentes reformas estructurales que implicarán desde reducciones de balances hasta disminuciones de la red de sucursales. Del mismo modo, también tendrán que centrar su modelo de negocio en préstamos al por menor y a pymes y abandonar las arriesgadas y suculentas promociones inmobiliarias y otras actividades de riesgo a las que estaban acostumbradas.

Sólo el tiempo dirá si este despilfarro de dinero público que tendremos que pagar entre todos conseguirá solventar los graves problemas estructurales de las entidades afectadas y, consecuentemente, nos ayudará a salir de la crisis. La sensación que a mí me queda, sin embargo, es bastante decepcionante: impunidad total ante algunos de los principales gestores de esta crisis. Teníamos que haberlas dejado quebrar.

Vía | El Economista
En El Blog Salmón | Como arruinar un país socializando las pérdidas de la banca, Nuestra banca es la más sólida de Europa, según Goldman Sachs y La morosidad sigue desbocada antes del rescate financiero
Imagen | Antonio Tajuelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio