
El mes de febrero ha cerrado un aumento de 68.260 desempleados (1,6%) respecto al mes anterior. De esta forma el paro registrado se ha situado en 4.299.263 personas. Triste record que coloca la tasa de paro en niveles cercanos al 21%.
Este dato, es desastroso, más aún si comparamos con los datos interanuales, con un incremento de parados desde febrero de 2010 de 168.000 personas y un crecimiento del paro desestacionalizado de 38.000 personas para el mes de febrero. Estos datos, junto con la caída de la afiliación de la Seguridad Social en todos los regímenes, 225.000 afiliados menos en el último año (PDF), podemos afirmar que estamos ya muy cerca del crash social con una tasa de paro oficial del 25%.
Respecto a la evolución mensual del paro por sectores económicos, el desempleo sube en todos ellos: en servicios 39.569 (1,6%); en agricultura, 8.614 (6,6%); en industria, 3.559 (0,7%) y en construcción, 2.550 (0,3%). El colectivo sin empleo anterior sube en 13.968 personas (3,8%).
La reforma laboral es papel mojado, ya no para la creación de empleo sino para mantener el que existía antes de su aprobación, las últimas medidas que se han puesto en marcha sobre las políticas activas de empleo no tienen ninguna característica diferenciadora para la creación de empleo y a día de hoy, no hay absolutamente ninguna empresa que no mire al futuro con miedo e incertidumbre.
Esta situación de economía insostenible debe cambiar de raíz y éste cambio, no llegará hasta que no exista un cambio de políticas económicas que sirvan como revulsivo para todos.
Más Información | Ministerio de Trabajo – Informe desempleo 02-2011(PDF)
En El Blog Salmón | 2011 promete en materia de desempleo: 130.930 parados más en enero y superamos los 4,2 millones
Comentarios
Yo ya lo avisé hace más de un año
http://www.elblogsalmon.com/economia/perspectivas-economicas-para-el-2010-segun-algunos-bloggers-economicos
Donde por cierto, Remo dijo que el paro iba a bajar ;-) Sería bueno hacer un artículo comparando las predicciones de los bloggers con lo que en realidad ha pasado.
Pedro, en ese informe, la hipotética bajada del paro yo la consideraba una sorpresa muy positiva para el 2010. Obviamente, de sorpresa nanay, no la hubo :)
-- editado por última vez a las 10:39
interesante
Es difícil crear puestos de trabajo abaratando el despido, como demuestran las cifras.
Si lo que sale barato es despedir despides y cargas con más trabajo a los que quedan, ahorrando costes. Si lo que sale barato es contratar, contratarás si puedes y lo necesitas.
De acuerdo. Es que la tan necesaria reforma laboral se irá viendo con los años que no era necesaria. El mismo marco legal antes de la reforma sirvió para crear más puestos de trabajo que nunca. Luego, no era tan mala.
La cuestión no es si sale barato despedir, o si eximes a las empresas de por ejemplo pagar las cotizaciones de la Seguridad Social durante un año, o incluso que baje el tipo de gravamen a los beneficios. Ahora mismo un empresario no es capaz de hacerle frente a un sueldo (descontando todo), que más le darán las ayudas si al final de mes no le puede pagar, es una tontería.
Falta que el crédito llegue a las empresas. Cuando eso ocurra, dará igual que el despido sean 30 o 100 días.
La cantinela de siempre,y mucha gente no se apunta al paro,así que ni siquiera están todos los que son.Creo que rozaremos sin duda a final del presente ejercicio el 25%.
Como muchos sin posiblidades aqui,pienso que no queda otra que emigrar,y no mirar atrás.
Si descontamos los que trabajan en negro, pues tenemos aproximadamente menos de la mitad de paro que se dice.
Descabellado? Mira a tu alrededor y dime como de llenos están centros comerciales y zonas de ocio.
¿Cuando vamos a cambiar la politica de empleo? Está claro que ha fracasado pero que aquí nadie puede aceptar los errores, es mejor culpar a otros.
y que van hacer esta vez.. rebajar el despido a 5 días?. No tienen ni idea de por donde salir. Ni estos, ni TODA oposición, si es que se puede llamar así.
interesante
Argentina en el 2002, post-devaluación, post-corralito, post-estallido social, con la famosa frase "que se vayan todos" (en referencia a los políticos) en cada manifestación callejera de la clase media (a.k.a. cacerolazo), llegó a un 25% de paro.
Yo aquí todavía no veo ninguna manifestación de ningún tipo... ni hablar de los artistas que en otras épocas salían a quejarse de todo y a recomendar por quiénes votar, cuando ahora no dicen ni pío, mientras acuden a los Oscar, por ej.
Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen... o mejor dicho, los gobiernos que se le parecen.
me quedo con esto ultimo.. los gobiernos que se le parecen.
+1 y nadie dice nada, mientras se vaya tirando con paguinas, ayudas o similares,.... poco a poco hundiendonos en el lodo.
Alguien sinceramente se cree que aquí en España existan 4´5 millones de parados, siendo así pensáis que no habría una verdadera revolución en las calles , por favor menos demagogia, este es un país de emprendedores, pero también un país de mangantes, que no cobran el IVA, que trabajan y cobran el paro , y que desgraciadamente todos les reímos las gracias.
No se lo cree nadie, porque son casi 5 millones, y el gobierno está actuando contra todos ellos, todos esos mangantes, se les sube el IVA, se les reducen las pensiones, se les sube la luz, se suben las medidas recaudatorias (vía IRPF ó 110km/h, que para eso hay imaginación de sobra), a ver que se están pensando esos 5 millones, que se van a ir de rositas cobrando (los que pueden) mil eurazos al mes, ni mucho menos, hasta ahí podíamos llegar, se acabó de reir las gracias a esos 5 millones de caprichosos. Vivir para ver
dime verdaderamente, si nunca has pagado algo sin factura y por ende sin IVA, si no conoces a nadie, que no te haya dicho que le han ofrecido un trabajo, pero le pagan menos que de paro y no lo va ha cojer, o que esta trabajando haciendo unas chapuzas, pero sigue cobrando el paro, y ahora sal a europa y dile lo mismo a uno de tus vecinos, veras lo que tarda en denunciarte.
Cuanta razón hay en este comentario. Hay gente que no se quiere quitar la venda. Quien diga que no hay dinero negro entre la gran mayoría de parados solo tiene que pasearse por las calles todos los días.
Hay gente muy jodida, lo sé, pero si realmente fueran los 4.3 millones que se dicen, quizá tendríamos problemas muchos más gordos.
Claro, yo todas las semanas hago una reforma en casa, y al "chapuzas" que viene no le pago el IVA de los materiales que trae, como a él tampoco se lo cobran en el almacén de distribución... es más he intentado lo mismo en Mercachona, Carreful y el Monte Inglés, donde tengo la mala costumbre de ir todas las semanas, pero no ha colado. Por supuesto que conozco gente que ha rechazado puestos que le ofrecían cobrando menos que de paro, pero yo tampoco cogería un trabajo que me paguen el Salario mínimo interprofesional, teniendo licenciatura, 3 idiomas y 10 años de experiencia, prefiero seguir buscando, aunque me denuncien, y no salgo a Europa porque me da vergüenza explicar que en España tenemos un veintitantos por ciento de paro y allí sólo un 10 (media incluyendo a España, que sino sería un 7 aprox.) pero estamos muy contentos porque todos trabajamos en negro, el pais va fantástico y es todo una cortina de humo para conseguir mas fondos europeos.
Evidentemente hay economía sumergida (con las vacas gordas también la había) pero si haces una encuesta en tu entorno comprobarás que hay muchiiiisima gente en paro.
Y la mayoría de los que aún trabajan están pasandolas canutas porque han despedido a varios compañeros o en el caso de los autónomos llevan 3 años de sequía terrible en muchos casos.
Si contáramos los autónomos que están en paro técnico, la cifra sería escalofriante.
El país está casi muerto y no salimos a la calle por orgullo propio, por vergüenza, por falta de sangre en las venas, por falta de capacidad organizadora para la manifestación ... me da vergüenza de ser español y ver como la gente no se manifiesta.
La cultura en España es de salir para que la gente te vea, enseñar tu coche y que tienes dinero para gastar en restaurantes pero no salir para manifestarse (por favor que vergüenza que nos da eso)
-- editado por última vez a las 14:04
aunque suene muy mal, tuvimos que esperar a que muriera franco para tener alguna libertad.
Lo mismo creo que va a pasar ahora con esto..
Y Zapatero repartiendo nuestro dinero por Túnez.
Que venga Rajoy a arreglar ésto, que no me aguanto mas.
Hoy me han llamado de una empresa de trabajo temporal para trabajar dos fines de semana vendiendo coches. Les he dicho que se metan el trabajo por el ...... que yo todavía estoy trabajando y de momento no acepto limosnas.
País de jetas.
interesante
Espera sentado, si Rajoy tiene que arreglar esto... Que será lo próximo? Despido libre, trabajar 50 horas semanales, dejar de pagar vacaciones?
Si de verdad Rajoy tiene la formula para acabar con esto, ya está tardando para decirla. Porque soltar como soltó hace unas semanas que va a incentivar de nuevo la compra de viviendas tiene cojones.
Lo escribía en tono irónico. Es más probable que el tal Rajoy empeore las cosas para los ejhpañoles curritos y las mejore para los Botín y compañía.
Por supuesto, los que estan son buenos, las medidas que están tomando son las correctas, y ahí estan los datos para demostrarlo, somos los ciudadanos que nos empecinamos en querer algo mejor, no hacen falta cambios en el gobierno, podemos esperar.... yo ya empiezo a sentir la salida de la crisis, no hace falta esperar al 2012 como dijo ZP, o eso lo dijo en el 2009 y en el 2010?
hola a todos,
yo propongo una solucion drastica, tal vez sea imposible su ejecucion a dia de hoy, pero si seguimos asi mas pronto que tarde estaremos con el agua al cuello.
Desde que empezó la crisis me he fijado en Francia, donde la subida del paro ha sido mucho menor y donde -me parece- los efectos de la crisis se notan menos. Siempre he pensado que son algo chauvinistas y que por definicion compran productos franceses, con lo que su "dependencia" de otros mercados es menor.
Mi propuesta es mandar a tomar pol saco la politica agraria europea, con sus rollos de subvenciones "para esto si para esto no" y limites a la produccion. Este intervencionismo nos ha traido efectos nefastos y pongo varios ejemplos a vuelapluma: 1. subvenciones al lino. Sin comentarios... 2. arranque de arboles autoctonos para no "pisar" la produccion de otros paises UE o lo que es lo mismo limites a la produccion 3. variabilidad de los limites de produccion y productos a producir, cada pocos años, con los problemas derivados de inversiones en maquinaria e infraestructuras no rentabilizadas.
Muchos direis que la agricultura no da valor añadido, que es un sector con un rendimiento bajisimo, etc etc. Totalmente de acuerdo. Pero muchos españoles NO pueden hacer satelites o smartphones, seamos realistas al menos en el campo la gente no se muere de hambre y se podrá reducir la carga al estado de los parados. Y hablo por mí, antes de estar parado viendo la tele, estaria picando en la huerta.
Otra opcion, si en este pais fueramos mas serios, seria lo que hizo Finlandia cuando perdio la especie de monopolio que tenia con USRR cuando se inicio la perestroika. (si no me equivoco) entonces creo Nokia para intentar dar un salto tecnologico de gigante, lo que tiene sentido porque invirtiendo pocos recursos lo unico que consigues es mantener la brecha que te separa de los vecinos, que no acortarla, ya que ellos tampoco están quietos.
bueno seguro que hay muchas mas ideas y mas acertadas, pero creo que lo mejor es moverse -porque si te equivocas siempre sabrás lo que no has de repetir- que estar como ahora, "que en 2012 la sociedad percibirá mejoras" ZP dixit.
Al final aquí en España, no va a trabajar ni el apuntador de estos datos... Que ya es decir.
Las reformas laborales hay que hacerlas cuando las cosas van bien, hacerlas cuando van mal es echar leña al fuego; nadie va a contratar un trabajador solo porque sea más barato despedirle.
Uno se pregunta a dónde a ido el país. No sé si 40 años de dictadura acostumbró a la gente a no moverse, o si la pésima democracia que tenemos y el estado del binestar con tantas ayudas adormila al personal, pero el caso es que el español ha perdido la sangre, no se mueve más que por chorradas nacionalistas o por el futbol. Tendremos muchos jóvenes en paro, pero ¿donde estan? En mi época, tengo 55 años, éramos los jóvenes los que nos movíamos, ahora ni se ven.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect