Cómo se reparte lo que genera mi trabajo

Cómo se reparte lo que genera mi trabajo
7 comentarios

En un reciente artículo sobre los escritores mejor pagados de 2008, surgió un intercambio de opiniones en los comentarios sobre si un escritor, o una escritora, se merece ganar €300 millones en un año, cuando hay otros escritores que son buenos, decían que incluso mejor, y que no pueden ni conseguir publicar sus libros o recursos para promocionarse.

Mi argumento era el siguiente:

Hay muchos chupando de esos ingresos, aparte del escritor; editor, empresa que publica, imprenta, productor de las películas, los directores, los actores, los cines, los productores de los muñecos, etc. etc. etc.
Pero, de todos estos, sólo una persona estuvo en su casita, delante de un papel o una pantalla en blanco y, con sólo su imaginación y su esfuerzo, creo todo esto.

Lo que realmente estamos hablando es cómo se hace el reparto de los ingresos que se generan en el negocio que sea.

En el caso de la escritora de Harry Potter, cuando su producción genera la venta de 400 millones de libros e ingresos de más de €4.500 millones de las películas, estos miles de millones tienen que parar en distintos bolsillos y, ¿por qué no en los de ella?

Mi conclusión era que le pagaban poco, teniendo en cuenta lo que ha generado.

No hay mucha duda lo que se piensa en el trabajo diario. Todos queremos que nos paguen más, incluso en el contexto de que, si nos pagan más a los trabajadores, hay menos para los directivos y para los accionistas. Normalmente no se suele ver un problema cuando se pide más.

Este debate también me recordó el que se oye mucho cuando salen las listas de los futbolistas mejor pagados. Normalmente cuando salen estas listas, también salen las críticas de lo poco que merecen estos altos sueldos.

Como sabemos, el fútbol mueve muchos miles de millones y lo que hay que decidir es cómo se va a repartir estos, y cuánto se deben llevar los futbolistas y, especialmente, las estrellas.

Por supuesto que hay que tener en cuenta la historia del club y cómo esta crea la situación para que se ingrese mucho. Pero también hay que entender que son las estrellas las que atraen audiencia y las empresas dispuestas a pagar muchos millones para vincular sus productos con esas estrellas.

Como ha dicho Adriano Galliani, consejero delegado del club de fútbol italiano, AC Milan, anunciando la llegada temporal del futbolista inglés, David Beckham:

Beckham vendrá al Milan y jugará con nosotros. El fútbol hoy en día no es sólo técnica y táctica, el fútbol también son estadios llenos, audiencia y patrocinadores. Los estadios se llenan sólo con las estrellas más importantes del mundo......

Cuando las estrellas impactan tanto los ingresos, es normal que ellos se lleven su tajada y no dejarla en manos de los directivos de los clubes que, al final, son los que acuerdan estos sueldos.

En El Blog Salmón | Los escritores mejor pagados según Forbes y Política salarial: ¿quién consigue dejar a todos contentos? Más información | Notas de fútbol

Temas
Comentarios cerrados
Inicio