El contrato de trabajo dual presentado hoy por Báñez, un contrato para jóvenes que no pagará Seguridad Social

El contrato de trabajo dual presentado hoy por Báñez, un contrato para jóvenes que no pagará Seguridad Social
26 comentarios


Hoy ha habido Consejo de Ministros y la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha presentado un nuevo contrato de trabajo, el contrato dual. Este contrato, tiene una ventaja sobre el resto de contratos y es que estos contratos tendrán una reducción del 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la empresa y para el trabajador, por tanto, los costes laborales caen sustancialmente, de manera independiente al salario que se pacte.

La filosofía que se persigue con estos contratos son que más vale tener a jóvenes trabajando y formándose (aunque no coticen) antes que permanecer sin trabajar ni estudiar. Los requisitos que tendrán estos contratos son los siguientes:

  • Contratos para formalizar a jóvenes hasta 25 años (30 años hasta que la tasa de paro baje por debajo del 15%) pero carezcan de una cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo.
  • Contratos con duración mínima de un año y máximo de tres años (la duración a 6 meses podrá pactarse por convenio colectivo)
  • El tiempo de trabajo efectivo no podrá ser más del 75% de la jornada el primer año y el 85% los otros dos, y no se podrán realizar horas extraordinarias.
  • Se amplía el tiempo mínimo de formación del 15% al 25% durante el primer año, si bien el contrato es flexible y se puede adaptar a las necesidades de empresarios y trabajadores en un régimen de alternancia de formación con el empleo.
  • Se fija la retribución mínima en el salario mínimo interprofesional para un trabajo a jornada completa.

A falta de conocer los detalles en el BOE, el contrato es un contrato ideal para la incorporación de jóvenes que no han finalizado los estudios o módulos formativos, en los que se permite flexibilidad para fijar la asistencia a la formación y que también puede ser telepresencial, a distancia o física.

Eso sí, nos encontramos con la tesitura de que estos contratos van a competir con los jóvenes titulados, que no se ha precisado el alcance de las bonificaciones a la Seguridad Social (si cubren la vigencia del contrato o no) ni tampoco si la reducción del 100% afecta a las cotizaciones por desempleo y accidentes profesionales.

Aún así, es el primer “contrato agresivo” de verdad que ataca a una de las bases del problema laboral; la reducción de costes laborales por la parte impositiva favoreciendo en simultáneo la formación. Hubiera sido interesante, crear un “contrato crisis” con las mismas bonificaciones de reducción de cotizaciones, pero para todos los nuevos contratos. Parado que no cobra prestación por encontrar trabajo, parado que pagará IRPF y que pasará a la formación activa.

En El Blog Salmón | Se necesitan soluciones para los jóvenes desempleados, España, más del 50% de los jóvenes menores de 25 años está en paro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio