La Junta de Andalucía y la funcionarización por el artículo 33 (o DA 2ª)

La Junta de Andalucía y la funcionarización por el artículo 33 (o DA 2ª)
9 comentarios

Decía la máxima jesuítica que en tiempos de tribulación mejor no hacer mudanza. No lo tengo tan claro. En dichos tiempos, precisamente en ellos, se hacen grandes fortunas. Y también alguna que otra pequeña. Y para ello es necesario moverse, como anguilas, pero moverse. Pensemos en aquellos que en la transición, alla por los 70, incluso por los 80, lograron pasar de ser no sé muy bien qué a funcionarios de las nuevas Comunidades Autónomas o de los renacidos Ayuntamientos. Preguntad a vuestros padres que seguro que os pueden contar más de un caso de funcionarización digital. Digital de dedo.

Cuarenta años no son nada, y ahora nos encontramos con una segunda versión de aquel proceso. Os recomiendo la lectura del delicioso post de Sevach, Nunca es tarde si el coladero es bueno: la integración del personal de las entidades instrumentales. O, traducido al lenguaje de la calle, van a convertir en empleados públicos a aquellos que no lo eran por el famoso y popular artículo 33, saltándose claramente el 23 .2 y el 103.3 de la Constitución. ¿Le suena a alguien?

23. 2 Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.
103.3 La Ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones

Sevach describe perfectamente la conocida figura de la huida del Derecho Administrativo. Nuestros nunca suficientemente bienamados políticos se encontraban incómodos con las rigideces legales a las que esta sujeta la Administración. Para ello nada como crear una miriada de sociedades de capital público, mixtas, fundaciones, que vaciaban las competencias de los organismos públicos de los que dependían. De este modo, superaban esos incómodos controles. Y entre ellos, está ese coñazo, desarrollo del 23.2 y de los principios de igualdad, merito y capacidad, de la oferta pública de empleo, de las oposiciones y concursos, etc. Contratamos a quien nos da la gana.

Uno es partidario de una Administraciòn reducida. Pero nunca puede ser la vía elegida esta huida del Derecho Administrativo. Las funciones públicas que las desarrollen organismos públicos, sujetos a controles públicos. De lo contrario nos encontramos con estos Leviathanes, lo peor de dos mundos. Lo mejor para aquellos que pretenden vivir del cuento.

Pues bien, ante la galopante crisis, hay quien se plantea que el rebaño alojado en estas sociedades instrumentales debe ser protegido del pedrizo. Por ejemplo, la Junta de Andalucía, que mediante Decreto dedicado a reorganizar la Administración, supuestamente para mejorarla, cuela una Disposición Adicional 2ª que es un puente de plata para la funcionarización acelarada.

El personal laboral procedente de las entidades suprimidas se integrará en la nueva entidad resultante de acuerdo con las normas reguladoras de sucesión de empresas y en las condiciones que establezca el citado protocolo de integración.

Que mejor que volver a alojarlos bajo el manto de un organismo público, blindar su relación laboral, que la Administración se subrogue. Que bonito. Nos encontramos con la funcionarización de personas que no han superado los mismos procesos que otros, que han accedido por la puerta de atrás, con nocturnidad y alevosía.

Y todo el mundo callado. Bueno, casí todo el mundo. ¿Dónde están los sindicatos, los partidos políticos, los medios de comunicación, los propios empleados públicos “legales” etc? Es más, ¿dónde esta el pueblo? Quizás escuchando la subida de impuestos que reclama el ministro Blanco para pagar los maravillosos servicios que nos prestan desde estas Administraciones de francachela. Ojalá el TC se cargase esta bellaquería, pero lo dudo. Cosas de la experiencia.

En El Blog Salmón | Menos funcionarios para tener austeridad, Huelga de funcionarios:pulso para la huelga generalMás información | El Blog de Derecho Público de Sevach, Noticias Jurídicas
Imagen | tnarik

Avatar de IC

IC ha sido colaborador habitual en El Blog Salmón y ahora escribe una
columna semanal donde muestra su punto de vista de los asuntos económicos
más relevantes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio