La reordenación laboral y la oportunidad para evitar abusos en los contratos para jóvenes

La reordenación laboral y la oportunidad para evitar abusos en los contratos para jóvenes
2 comentarios

‘Habemus’ nuevo mapa de contratos en España. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha adelantado que se reducirán de los 41 actuales a cinco. Esta simplificación, ampliamente demanda, establece dos modalidades muy orientadas a los jóvenes: de prácticas y de formación y aprendizaje. Para evitar abusos por parte de las empresas, en pleno apogeo del paro juvenil, debe regularse de manera exhaustiva.

La presentación que ha hecho Báñez, y que ya ha adelantado Remo en un primer artículo, no ha profundizado sobre los límites concretos de estas cinco modalidades y a qué tipología de trabajador está orientado. En esta ocasión, estos dos modelos de los que hablamos ya estaban incluidos en la nómina de 41, dentro del epígrafe de contratos formativos.

Y en este tiempo, no es menos cierto que estos contratos formativos han sido, en no pocas ocasiones, utilizados para cubrir vacantes en empresas con trabajadores jóvenes, reduciendo de forma considerable los costes laborales, pero precarizando a medio y largo plazo el empleo de este colectivo. Unos abusos que, pese a todo, se han ido manteniendo en el tiempo.

Vivimos en el momento de mayor apogeo de desempleo juvenil. La tasa de paro entre los menores de 25 años, grupo al que van especialmente dirigidos especialmente estos dos contratos, alcanzó en el primer trimestre de este año un 57,2% (casi seis de cada diez en el desempleo). Es decir, un 44% de todos los que no tienen hoy un empleo en nuestro país es menor de 30 años.

Con este escenario, una desregulación intencionada o un cierto vacío legal en estas dos modalidades puede resultar el caldo de cultivo para la incorporación al mercado de trabajo de esos jóvenes, pero de una manera alarmantemente precaria. Aprovechar este rediseño para establecer límites temporales, salarios dignos y condiciones acordes con las responsabilidades exigidas debería ser una prioridad para el Ministerio.

En El Blog Salmón | Nos quedamos solo con 5 contratos de trabajo: un paso muy acertado (en principio), ¿Qué es el contrato único?, ¿Minijobs para acabar con el desempleo juvenil? Imagen | furlin

Temas
Comentarios cerrados
Inicio