Los puestos más difíciles de cubrir a nivel mundial

Los puestos más difíciles de cubrir a nivel mundial
46 comentarios
HOY SE HABLA DE


Resulta difícil de creer que a pesar de los más de cinco millones de desempleados que hay en España, los empresarios tengan dificultades para encontrar a profesionales que se adecuen a sus necesidades. Estas son las conclusiones del estudio realizado a nivel mundial Escasez de talento 2012 por ManpowerGroup. Concretamente, en el caso de España el 9 % de los directivos españoles tiene dificultades para cubrir ciertas vacantes, porcentaje que asciende al 34 % si nos fijamos en la media de las economías líderes del mundo.

Con estos datos en la mano no podemos sino concluir que existe un problema de desempleo estructural, que viene motivado por un desajuste entre la oferta y demanda de trabajadores. Esta situación es bastante preocupante ya que este tipo de desempleo es permanente debido a que las características de la oferta de trabajo son distintas a las características de la demanda, lo que hace que un porcentaje de la población no pueda encontrar trabajo, del mismo modo que las empresas no pueden cubrir sus vacantes.

En concreto, la lista de los diez puestos más difíciles de cubrir a nivel mundial aparece encabezada, para sorpresa de muchos, por los oficios manuales cualificados, seguido de ingenieros, comerciales, técnicos cualificados, perfiles IT, personal contable y financiero, conductores profesionales, directivos, peones y personal de mantenimiento y limpieza y secretarias y personal administrativo. Y sí, yo también me he sorprendido con algunos de estos resultados.

Entre los motivos que los directivos han citado por los que no logran cubrir ciertos puestos de trabajo destacan la escasez de candidatos disponibles y la falta de habilidades técnicas (ambas con un 33 ), seguidos de la falta de experiencia (24 %), la falta de habilidades (18), la búsqueda de un sueldo más alto del que se ofrece (13 %), la escasez de candidatos dispuestos a trabajar a tiempo parcial o temporalmente (4 %) y la no aceptación de un destino geográfico no deseado (4 %).

En definitiva, este tipo de estudios no viene sino a evidenciar la existencia de un problema de desempleo a nivel mundial, acentuado en nuestro país hasta límites indeseables. Como he manifestado en alguna ocasión, hay que buscar soluciones para flexibilizar el mercado de trabajo y reciclar a los parados. En nuestro caso concreto, quizás el boom de la construcción haya hecho mucho daño y ahora tenemos a miles de jóvenes sin cualificación y con escasas posibilidades de encontrar una oportunidad laboral si no se reciclan profesionalmente. Sin duda, el reto estará en conseguirlo.

Más información | Estudio ManpowerGroup sobre escasez de talento 2012
En El Blog Salmón | La OIT da un repaso al desempleo en el mundo, España no es un drama, es lo siguiente y El paro vuelve a subir en casi 80.000 personas en septiembre y supera la barrera de los 4,7 millones de parados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio