Nos quedamos solo con 5 contratos de trabajo: un paso muy acertado (en principio)

Nos quedamos solo con 5 contratos de trabajo: un paso muy acertado (en principio)
21 comentarios

Fátima Báñez acaba de anunciar que se van a eliminar 36 modelos de contratos de trabajo actuales, para pasar de los 41 modelos de contrato de trabajo que tenemos ahora mismo a 5 modelos de contrato de trabajo. Los 5 contratos de trabajo que quedarán vigentes serán:

  1. Contrato Indefinido
  2. Contrato Temporal
  3. Contrato de relevo
  4. Contrato de prácticas
  5. Contrato de formación y aprendizaje

Esta reforma es un paso necesario para la simplificación de la contratación laboral y es un primer paso para caminar hacia un contrato de trabajo único si se abreviaran y limitaran la existencia de contratos temporales a ámbitos muy concretos. Es decir, no tiene sentido que empresas que no tienen actividad temporal o que no acreditan necesidades puntuales de producción usen la contratación temporal encadenada en lugar de la contratación indefinida.

Los dos contratos más precarios a priori, son los contratos de prácticas y formación. Falta por definir las características concretas de estos contratos para poder establecer adecuadamente cómo quedarán estas relaciones laborales pero estaría muy bien que se estableciera una limitación clara a prácticas y formación para que no se genere un abuso de ley con esta fórmula contractual.

Respecto las bonificaciones laborales para la contratación actual, se reformularán todas en función de estos cinco contratos, aunque sería un punto muy bueno, establecer una limitación seria a la contratación temporal a los ámbitos que comento más arriba y un sistema de indemnización por despido creciente a la contratación indefinida, con el objetivo que se acabe con la dualidad laboral existente.

Fátima Báñez no ha dado fecha exacta de entrada en vigor de estos cambios pero esperemos que esta reducción contractual se ponga en marcha cuanto antes y que se ataque en serio a la precarización en la contratación en las empresas, por los daños tan nocivos que tiene la rotación laboral a todos los niveles.

En El Blog Salmón | Qué es el contrato único, Contrato único ¿más precariedad?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio