Es necesaria la educación financiera en los colegios

Es necesaria la educación financiera en los colegios
21 comentarios

La Fundación Ferrer i Guardia ha publicado un estudio sobre los conocimientos de los universitarios catalanes en materia de finanzas, la muestra se realizó a 500 universitarios de entre 18 y 24 años. Las conclusiones no pueden ser más nefastas, con una nota media de 3,86 puntos sobre 10.

Aunque esta muestra está realizada a universitarios catalanes, creo que es algo que sucede en toda España. Los jóvenes no tienen formación financiera y esto es un lastre para el futuro, éstos podrán ser engañados más fácilmente por muchas empresas y bancos. Un dato curioso que publica el estudio es que la gran mayoría de los encuestados tiene una tarjeta de crédito o de débito y una cuenta bancaria, aunque sepan poco o nada sobre para que sirven.

Hace ya unos meses se publicó que el Ministerio de Educación, el Banco de España y la CNMV habían firmado un convenio para un Plan de Educación Financiera. Desde septiembre no se ha vuelto a saber más del tema. En esta materia tiene mucho que decir el Ministerio de Educación que pretende impulsar junto a la Ley de Economía Sostenible un nuevo pacto entre las formaciones políticas para que haya consenso en la educación. Los niños en el colegio aprenden las materias más imprescindibles desde muy pequeños: matemáticas, conocimiento del medio, historia, inglés...y ¿porque no finanzas? Enseñar desde pequeños, ¿qué es el dinero? ¿para que sirve? ¿cómo utilizarlo? ¿los peligros? ¿que son los créditos? etc...

Creo que cualquier persona, en el ámbito en que se encuentre necesita unos conocimientos sobre finanzas básico. Si se implantase una medida para que los niños desde 1º de ESO pudiesen tener clases de economía/finanzas un par de horas a la semana todos saldrían mejor preparados para el día de mañana, y eso en definitiva crearía riqueza para un país.

¿Qué os parece los datos? ¿Saben tan poco los jóvenes sobre finanzas?

Vía | El Economista Imagen | pittaya

Temas
Comentarios cerrados
Inicio