Antonio Escohotado y los enemigos del comercio

33 comentarios

Igual me equivoco mucho si me atrevo a afirmar que a Antonio Escohotado no es muy conocido entre los más jóvenes. Entre los que peinamos canas su nombre si que nos suena, pero especialmente vinculado a su lucha por la legalización de las drogas, y como autor del mítico ensayo Historia general de las drogas. Hoy, sin embargo, Antonio Escohotado comparece señalando a los enemigos del comercio, o lo que es lo mismo, a los enemigos de la propiedad privada.

A más de uno es posible que le sorprenda, especialmente por vincular a Escohotado con el mundo progre de los años 70 y 80. Sin embargo, creo que la deriva de un antiprohibicionista no podía ser otra que la de acabar configurándose como liberal. Y como tal publicó en el 2008 el primer volúmen de Los enemigos del comercio, una Historia moral de la propiedad.

En el link anterior podréis encontrar fragmentos de la primera parte en PDF. Acaba de publicarse la segunda, que parece apasionante. Yo estoy dándole vueltas a la primera, apasionante aunque llena de mil referencias que cuesta digerir. En todo caso, a aquellos que por ejemplo hayan leído a Rand, la referencia a los soñadores de Escohotado es clavada a la de los místicos del espíritu o de la fuerza,. Uno y otra coinciden en señalar una fuerte corriente histórica, con distintas manifestaciones, que se esfuerza en destruir el libre comercio y su base, que es el derecho de propiedad.

A continuación tenéis un par de vídeos a propósito de aquel primer volumen.

Arrancamos el post con la presentación en el Instituto Juan de Mariana del segundo volumen, y observo que Antonio Escohotado no ha perdido un ápice de su capacidad para encandilar al oyente, con independencia de que compartas con el sus tesis o no, tal y como se nota en las distancias cortas de la entrevista que le hicieron en el IJM.

Hubo un tiempo en que esa TV pública que algunos denostamos, al menos nos ofrecía a personas del nivel de Escohotado en sus debates. Hoy tenemos a Mariló.

En El Blog Salmón | Filosofía: ¿quién la necesita?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio