Premio Nobel de Economía 2011, ganaron Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims

Premio Nobel de Economía 2011, ganaron Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims
5 comentarios

Buenas noticias, en el anuncio del Premio Nobel de Economía 2011 de esta mañana, oficialmente llamado el premio Sveriges Riksbank en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, ganaron Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims sobre lo siguiente:

For their empirical research on cause and effect in the macroeconomy (Por su investigación empírica sobre las causas y efectos en la macroeconomía)

Este Premio es importante, por el trabajo fundamental de los profesores Sargent y Sims que elaboraron herramientas para analizar el impacto sobre la economía de cambios en políticas económicas. Es importante saber qué impactos se ven cuando se cambian políticas económicas y qué impacto resulta de cada uno de estos cambios y las herramientas elaboradas son utilizadas en modelos económicos para permitir separar y diferenciar los distintos impactos experimentados.

Los principales usuarios de estas herramientas son los siguientes:

  • Los Bancos Centrales, para ayudar a medir impactos directos, por ejemplo, sobre la actividad económica, sobre el desempleo y sobre la inflación, como resultado de cambios en el nivel de interés.
  • Los Ministerios de Economía, para ayudar a medir impactos directos como resultado de cambios en políticas fiscales.
  • Economistas, que miden impactos que podríamos ver como resultado de cambios de distintas políticas económicas que podrían ver.
  • Académicos, que han desarrollado modelos más sofisticados basados en estas herramientas de análisis.

Los métodos de los dos son algo distintos pero muy compatibles, ya que el profesor Sims se enfoca en impactos sobre cambios de corto plazo, como pueden ser cambios en el nivel de interés de un banco central o cambios en un impuesto. El profesor Sargent, se enfoca en cambios de más largo plazo, por ejemplo, cambios en límites estructurales de déficit o cambios en el rango de inflación que limitan la actuación de los bancos centrales.

Como estas herramientas han formado parte fundamental de los modelos económicos durante los últimos 15 años, su impacto ha beneficiado a sus usuarios para tener más claridad sobre los resultados de cambios de políticas económicas y no necesariamente resuelven la batalla que se está librando en estos momentos alrededor del mundo sobre si los gobiernos deben gastar más o menos.

Temas merecidos de Premio Nobel y felicito a los profesores Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims su trabajo y su premio. Las universidades de New York y de Princeton, respectivamente, lo han hecho otra vez.

En El Blog Salmón | Economistas Notables: Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims Imagen | Nobel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio