
Cataluña acaba de presentar la primera medida de repago en el sistema sanitario gravando con una tasa de un euro cada receta que se dispense. Esta tasa, no establece ningún tipo de distinción por baremo de ingresos, ni por situación médica, dado que no discrimina a pacientes crónicos con tratamiento específico a pacientes que se mediquen puntualmente.
La tasa, también se repercutirá a pensionistas y a todos aquellos que acudan a una farmacia en tierras catalanas a por cualquier medicamento que requiera la presentación de la receta médica. El funcionamiento de la tasa es sencillo, dado que la recaudan directamente las farmacias y a la hora de liquidar dicha tasa, descuentan el importe de la factura pendiente del sistema sanitario.
Las previsiones de Gobierno catalán están barajando una recaudación en torno a los 102 millones de euros anuales, cuantía que le va a servir para rebajar ligeramente la factura por gasto farmacéutico. A mí esta tasa no me parece bien en absoluto, fundamentalmente pensando en los pensionistas con ingresos muy bajos y que por motivos de la edad avanzada, son los que más usan el sistema sanitario.
Hubiera sido mucho más positivo y justo a efectos recaudatorios, dejar fuera de la medicación gratuita a los pensionistas con rentas superiores a 1.500 euros por ejemplo, pasando estas personas a pagar el 25% p 30% de los fármacos suministrados. Es evidente que no hay un euro en las arcas autonómicas y medidas como ésta, van a ser una constante a partir de ahora a todos los niveles.
Por cierto, no tengo muy claro si Cataluña ha adoptado ya el sistema de medicación con genérico porque me han llegado informaciones contradictorias en este sentido. Si no lo ha hecho aún, está comenzando la casa por el tejado totalmente dado que esa es la primera medida que debe poner en marcha, tal y como hizo Andalucía hace ya bastantes años.
En El Blog Salmón | El repago sanitario catalán: una excelente idea, Facturas en la sombra, copagos y genéricos ¿servirán de algo?
Imagen | Baldin
Comentarios
interesante
Y ellos no tienen una tasa extra , por ser posiblemente unos chorizos??, vamos un canon político , al estilo del canón audiovisual. Para poder resarcir a los ciudadanos de sus supuestos robos,prevaricaciones, cohechos, etc. Esa si que sería una tasa útil, y justa.
Panda de chorizos solo se merezen el ostracismo...
Mira que subirle los impuestos a los enfermos...
-- editado por última vez a las 21:18
oiga, es una idea estupenda!
No se me ocurre decir otra cosa, con perdón de los aquí presentes, ya me entendereis, que son un atajo de ladrones.
¿Con qué motivo me quieren cobrar una tasa extra de algo que ya pagaba? ¿Cuantas recetas hacen falta para pagarle el helicóptero al Presidente de la Generalitat? ¿O cuántas hacen falta para amortizar los coches oficiales? entre otras muchas chorradas que se gastan con nuestro dinero.
Para más humillación, paga lo mismo un ricachon facista de derechas que un pensionista con la pensión mínima y una enfermedad crónica. ¡A qué vergüenza de democracia hemos ido a parar!
Y por si fuera poco, encima nos recortan la atención sanitaria, nos aumentan el tiempo de cálculo de la pensión (bajada encubierta de las futuras pensiones) y nos quieren hacer trabajar hasta los 67.
Estos politicuchos que tenemos, que son los que nos han llevado a esta miserable crisis se le debería caer la cara de vergüenza.
Hagamos una manifestación YA, por favor.
RECORDAR ESTOS ATRACOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES COMUNITARIAS.
-- editado por última vez a las 21:54
interesante
estaba de acuerdo en todo lo que decías hasta que has metido la política de por medio, esto no es cuestión ni de "ricachón de derechas" ni de "pobre trabajador de izquierdas", imagino por lo que dices, que solo los pobres son de izquierdas y solo los ricos de derechas.
Me da igual derechas que izquierdas, los políticos son y serán el mayor problema que tiene este país,y los ciudadanos debemos exigir que los recortes los aceptamos con actitud estoica, pero primero que quiten Televisiones, coches, choferes, vacaciones, ipad, pseudo-embajadas, aviones privados, asesores, ..................
brillante
Hago de abogado del diablo:
En la Seguridad Social ya paga más el que más tiene ya que pagamos alrededor del 4,7% de los ingresos brutos. Realmente entre pagar 1.000 euros anuales o pagar 1.001 euros no hay gran diferencia. Este euro recaudatorio lo es también disuasorio, nadie va a dejar del ir al médico por 1 euro pero si hay alguien que va 7 días a la semana se lo pensará 2 veces. Señores que hay gente que abusa y esta puede ser una buena medida.
Conoczco muchos pensionistas que se dedican a comprar el ibuprofeno, paracetamol y aspirina para toda la familia aprovechandose de las recetas subvencionadas que pagamos todos y esto no puede ser.
No seamos tan demagogos: si la población envejece y la esperanza de vida aumenta es lógico que lo haga la edad de jubilación, aunque con matices.
No defiendo a los políticos porque tienen mucha culpa de lo que está pasando, pero hay medidas impopulares necesarias que hay que tomar.
Es muy coherente todo lo que planteas pero el problema es que, estos políticos, mientras te piden un euro por cada receta expedida, que para enfermos crónicos o ancianos puede suponer dinero, miran para otro lado cuando se habla de sus pensiones con sólo 7 años de cotización, o protestan porque quieren retirarles privilegios como realizar sus viajes en primera clase, etc...
A eso añadimos casos "urdangarines", "camps", "pepiños blancos" y toda esa sarta de mangantes con cargo a fondos públicos que, además, en su mayoría, son una panda de lerdos con pintas que, en su imbécil intento de demostrar que valen para algo como gestores, se dedican, por ejemplo, a gastarse la pasta en aeropuertos que ni se usan y tienen costes de mantemiento desaforados (en toda Alemania hay menos de 20 aeropuertos y en España más de 50). Y no pongo más ejemplos de gestión nefasta porque todos sabéis de muchísimos y a mi me daría, con lo que se me ocurre, para escribir una colección por fascículos (si no me daba antes un infarto de la mala hostia que se me pone sólo de pensarlo)
El problema no es el "copago", es que el que lo exige y lo aplica se tendría que aplicar a sí mismo otras muchas medidas antes de empezar a exigir nada a nadie.
Artur Mas pidiendo euros a los enfermos mientras va por el mundo gastándose una pasta en embajadas. "Amb dos collons", si señor.
-- editado por última vez a las 02:18
Yo también conozco jubilados que compran el Xumadol para toda la familia. Es algo que necesita ser regulado por ser un abuso.
No piensas lo que dices. Conocerás a muchos ricachones de izquierdas, yo a ninguno. Y no es cuestión de política, sinó de políticos incapaces, que se aprovechan del más débil, el ciudadano común.
Hay que tener muy poca clase y poca voluntad de hacer bien la cosas, si es que alguno tiene cualidades para ello, para hacer recortes en sanidad, enseñanza, salarios e imponer copagos (repagos) pagando lo mismo tanto el que tiene rentas altas como el que no cobra nada y/o tenga una enfermedad crónica y con medicamentos caros habiendo tantas cosas donde hacer los jod... recortes y que aquí tantas y tantas veces estamos señalando.
Pues lo siento mucho, pero va a resultar que sí, los ricos son de derechas, los pobres, la mayoría de izquierdas y el pobre que se ha hace ricos, se "enderecha" al instante, por mucho que a tí te pese. Y los políticos son el problema, como muy bien dices, tanto los de derechas como los de izquierdas, pero si te pones a pensar un poco verás como los políticos de izquierdas también son de derechas...!!!
-- editado por última vez a las 20:01
Para ti es muy facil: si es pobre de izquierdas y si es rico de derechas.
¿No crees que quizá estás simplificando un poquito demasiado?
NO
Que la corrupcion esta extendida entre los politicos y debiera castigarse no te lo discuto. Aun asi, el sistema economico-social actual en España y creo que en Europa no soporta el estado del bienestar que creemos que tenemos y ni siquiera 1 euro sera suficiente. Tampoco sera suficiente jubilarse a los 67 y la distancia entre ricos y pobres sera cada vez mayor. De hecho, yo me daria con un canto en los dientes por la jubilacion a los 70 y un copago de 3 euros para el ciudadano comun que permita excluir del mismo a las personas mas necesitadas.
vale, pero la solución no es que que si yo compro tan sólo 2 medicinas al año, para mi uso exclusivo, tenga que pagar por un abuso de otros. no sería posible controlar mejor las cantidades expedidas en las farmacias y las canitdades prescritas en las consultas?. al menos,que se intente, o que se plantee
Por favor, razóneme eso.
Quieren que nos jubilemos a los 70, pero a los 50 ya no servimos... ¿como se come eso?
Yo se lo diré... no quieren pagar ni un duro en pensiones, y quieren que contratemos seguros privados, pero mientras, van a hacer que les construyamos gratis los hospitales con nuestro "copago"/"repago", para luego darselo gratis a alguna "fundación" que velará por nuestra salud como si fuesen nuestros padres... siempre que tengamos dinero para pagar nuestra cuota mensual, y solo y únicamente hasta que podamos seguir pagándola, y mientras nos pongamos enfermos, porque solo un sano puede ser rentable para un sistema como el que nos quieren imponer.
Es el negocio del siglo, oiga !!! Aunque no para nosotros
Y algunos como usted, como ya comenté en otro artículo del blog salmón, ya están dispuestos a ir renunciando a alguno de sus derechos de manera voluntaria, por el bien de todos, según estos que nos están j... endo bien desde sus poltronas de cuero y su bien llena cuenta bancaria.
Saludos
-- editado por última vez a las 21:48
No estoy completamente deacuerdo con la medida que han tomado de "arreglar" el abuso, pero tu comentario hace aguas; si compras sólo dos medicinas al año pagas dos euros al año de tasas, y si abusas pagas de 15 euros para arriba... de modo que terminas comprando estrictamente lo necesario.
interesante
Si es un euro me parece mal, pero yá. Es un nuevo impuesto dirigido a los enfermos. Lo que sucede con estas cosas es que no se suele quedar ahí, una vez que abres la puerta... El próximo año se le aplica la subida del IPC... Más otra tasa para medicamentos de más de x euros... Luego una revisión al alza... Otra tasa especial para medicamentos en tratamientos puntuales...
Conclusión es la senda hacia el final de la sanidad gratuita. ¿Por que no sacan esa pasta de las rentas altas? ¿No se dan cuenta de que la economia se sustenta en el consumo? ¿Y a menos dinero en manos del pueblo llano menos consumo?¿Tan perjudicial puede ser pedir más a los que más tienen?
Todavía hay unos cuantos cabezotas que creen que los ricos van a invertir más si pagan menos impuestos de los pocos que ya pagan para su nivel de renta, por eso nos hacen estas cacicadas.
Los ricos no generan apenas más riqueza porque los que la generan son los que quieren llegar a serlo y se arriesgan, a ver si de una vez por todas dejan de engañarnos.
Y a los que votaron a CiU, que disfruten del resultado.
-- editado por última vez a las 21:15
A mi lo que me mosquea es lo comenta #2 en su segundo párrafo.
Yo acepto pagar un poquito más impuestos porque la "cosa está mu mal" y a los organismos públicos les hace falta dinero para mantener los servicios sociales. Lo que no acepto es pagar más impuestos y que encima nos hagan recortes sociales, porque entonces empiezo a pensar que me están engañando y eso ya me toca los h....s
No vivo en Catalunya, pero alguien sabe como está reaccionando a todos estos recortes la población catalana? Especialmente esos que votaron a CIU?
Lo peor, para los que sois de fuera de Catalunya, es que esto puede ser un nuevo globo sonda y que se acabe aplicando, tenlo por seguro, en el resto de España.
coincido por completo con la opinión de Remo en este asunto, el primer párrafo de este post es incuestionable y lo resume muy bien
Un par de apreciaciones:
1.- Por ejemplo, así, a bote pronto, se me ocurre que los casi 500.000 euros que se van a gastar en darles un iPad y un iPhone a los "señores" diputados vayan a parar a la partida de ese pago sanitario. Y que la pasta que cuestan esos dispositivos la pongan de su bolsillo los "señores" diputados si realmente quieren tener alguno de estos aparatos (porque no dudo de que su sueldo les permite costeárselo - en realidad lo que dudo es que muchos sepan usarlos y que la mayoría sepan sacarle algún provecho como herramienta de trabajo-)
2.- La sanidad y la educación están siendo un desastre en manos de las comunidades autónomas. Deberían volver a depender del gobierno central para que todos los ciudadanos vuelvan a estar en igualdad de condiciones independientemente de su lugar de residencia.
3.- Me uno a la opinión que he leído en algún comentario anterior, esto sólo tiene un nombre: ladrones.
Lo mas cachondo es que parece ser que el famos IPAD2, no se puede usar dentro del congreso pq no soporta los protocolos de seguridad que se usan alli dentro, asi que deberán llevar un portatil si quieren conectarse a internte. Por añadir, comentar que la factura de la telefonia de los diputados asciende a 1,8 millones de euros, donde no se si se incluyen el adsl de su casa q por si no lo sabiais se lo pagamos nosotros.
Se aplica también a jubilados y/o enfermos crónicos? Por el bien de familiares míos que esto no se aplique a nivel estatal, madre mía, que espolio!
Me cuesta saber por donde empezar, no soy de los que ven mal el copago sanitario (de todo tiene que haber), pero como en todo en la vida a veces el como es más importante que el qué.
No se me ocurre otra manera peor de hacerlo ni más insensible. No discrimina entre aquellos a quienes ese euro sí representa una cantidad importante y a los que supone calderilla, afecta más al enfermo crónico, al más debil y, habitualmente o mayor o (precisamente por crónico) pobre.
Si se quiere reducir la factura farmaceútica hay otras soluciones: genéricos, pago proporcional segun rentas, discriminando medicamentos "blandos" de los propios de cronicos o enfermedades graves y otras mil que sin duda otros más informados podrían sugerir.
Pero no, como estas son cosas que no merecen que se estrugen el cerebro nuestos líderes (deben estar para asuntos más importantes, no sabemos cuales), hacen lo primero que se les ocurre, sin complicarse demasiado la vida...¿Total, para qué?
Hubiera sido muy recomendable haber incluido una renta mínima o ingresos exentos. ¿Qué ocurre con un enfermo crónico con menos de 400€ de ingresos?
Es una minoría que no mermará los ingresos, pero hay que tenerlas en cuenta o nuestro estado de bienestar se destruirá.
Es evidente que el euro que se paga es más un repago que un copago, porque los medicamentos están ya contemplados en el sistema sanitario. También es evidente que el control que deberían haber ejercido los profesionales médicos sobre la dispensación de recetas no ha funcionado en muchos casos, y también, a mi juicio al menos, es evidente el abuso que han realizado algunos usuarios de esta prestación. Vamos resumiendo, que todo ha funcionado mal. Ahora parece que la solución es la misma que las de las bolsas de los supermercados, aumentar el precio marginal. Es decir si la siguiente unidad no me cuesta nada, pues la consumo. Si cuesta algo, me lo pienso. Desde el punto de vista de la economía de mercado la solución es impecable, desde el punto de vista social, estamos gravando la enfermedad. Eduardo Arcos Rabal
Eduardo, links en los comentarios que aporten. Si quieres poner la URL de tu blog, lo puedes hacer en tu página de usuario y aparecerá debajo de tu nombre
Disculpa, así lo haré. Gracias
Y ahora, además, empezarán a realizar mas recetas.
Es decir, si antes hacían una receta para un paquete de 30 "frenadoles", ahora harán una de 10, y dirán... "pasese la semana que viene a ver como va", y le harán otra receta de otros 10, y así hasta el fin.
Si ya que mas dá una buena atención, lo que importa es sacar para la buchaca...
¿cuantas recetas se pueden hacer en Cataluña al año? ¿cuanto le puede suponer anualmente a un enfermo crónico (en muchas ocasiones jubilados con una pensión pequeña)?
Soy de Madrid, pero tanto mi padre como mi madre tienen que tomar un montón de pastillas, en el caso de mi madre por un cáncer de mama, controles para el sintrón, pastillas para la tensión.... ya le preguntaré que cuantas recetas le hacen al año, pero imagino que no serán pocas entre los dos.
Seguro que nadie lo sabe hoy, como nadie lo sabrá mas adelante, que por arte de birlibirloque, este año que entra (2012) supondrá un incremento en las recetas del doble o del triple con respecto a 2011, sin aumentar el número de medicamentos recetados.
Como no pueden pagar a los farmaceuticos a tiempo (lo que debería ser su obligación... ¡coño, que idea hemos tenido! que se lo cobren a los pacientes, asi a lo mejor nos ahoramos otros 50 millones de euros.
Cuando pongan el copago por todo no lo harán por primera consulta, lo harán por cada paso que se haga en el sistema sanitario:
pago por el médico de cabecera, pago por el especialista, pago por el análisis de sangre, pago por la radiografia, pago por la valoración del análisis o de la radiografia... se aumentará el nº de veces que una persona deberá ir a consulta, simplemente porque cuando mas veces tenga que ir, mas veces se cobrará el "copago".
Eso si, igual a los que cobran mucho que a los que cobran poco, no sea que nos digan que discriminamos.
-- editado por última vez a las 11:48
Hola a todos! Esta es mi primera aportación en este blog al que estoy siguiendo desde hace un par de meses. Primero de todo FELICIDADES! puesto que me parece muy interesante en general. Quisiera estrenarme en este tema ya que soy de Catalunya. Se han dicho varias cosas en las que no estoy de acuerdo, por lo que voy a poner unos puntos sobre los cuales vale la pena reflexionar:
- Creo que esta tasa pretende además de recaudar (ya que parece ser que no llega para todo), disuadir de comprar medicamentes de forma indiscriminada, que muchas veces no se acaban tomando. - Hay muchos paises donde se ha implantando ateniendo a lo que he comentado en el punto anterior. - Recordar que hay un tope máximo de 61 € anuales por persona. Esto son 5 € al mes. Tampoco creo que sea demasiado, ya que la gente ha de ser consciente de lo que cuesta la sanidad (tanto en atención como en los medicamentos subvencionados). - Supongo que como todo, puede modificarse con el tiempo si una vez implantado no acaba de funcionar. - Finalmente, a la gente que reclama que no sea lineal, es decir que se hagan distinciones por rentas, pienso que es un tema a tratar, pero no sólo con esto, hay muchas cosas que se pagan linealmente y son muy injustas. Por ejemplo las multas de tráfico. A nadie se le escapa que el cástigo de 150 € por superar la velocidad máxima no le afecta igual a una persona que cobra una pensión que a una persona con una renta alta. Si hay que hablar de ser justos hay que menterse en TODO. Empecemos entonces.
niandur, al que se salta un semáforo no le hace falta saltarselo. Es una sanción por no cumplir las leyes.
esto es algo diferente. lo que están haciendo es hacer pagar a las personas que están enfermas. O pagas o no te doy el medicamento.
Que hay listos que compran medicamentos con recetas que no necesitan o para sus familiares, los médicos están para eso, para no recetar medicamentos sin causa.
Al final siempre pagan justos por pecadores, porque es mucho mas fácil cobrar a todos que poner medios para evitar que se receten medicamentos sin razón.
Si el máximo por año es 61 euros, a mi entender, mas claro el afán recaudatorio. Al que compra medicamentos para familiares que le salen a cero euros (jubilados), le sigue siendo rentable comprarlos, porque por 1 euro, sigue siendo más barato que ir el que lo necesita al médico, y pagar la tarifa correspondiente.
Al que joden es al que por obligación tiene que comprar los medicamentos, porque los necesita para combatir su enfermedad. Y doy por sentado que el 80% de los jubilados pagarán los 61 euros anuales. ¿crees que no han hecho todavía las cuentas de cuanto se van a ahorrar a costa de todos nosotros?
Y una pregunta: ¿conoces algún impuesto o tasa que se haya eliminado después de haberla implementado? Yo no, excepto el impuesto de sucesiones y donaciones, por ejemplo en Madrid, que ya sabemos a quién beneficia principalmente.
-- editado por última vez a las 15:30
La medida me parece horrible. No se pueden hacer peor las cosas.
Es una tasa indiscriminada que la sufrirán los más enfermos y los ancianos.
No le veo ningún sentido, ninguno.
!De vergüenza! los gobermantes catalanes están marcando el camino para otros y que va a reducir los servicios sociales a mínimos; y ya vemos, quienes serán los perjudicados los más débiles y enfermos.
Medidas como esta y el copago terminarán haciendo que la adherencia al tratamiento sea mínima. Es decir, no solo no ahorrará, sino que generará más costes.
No es copago, sino repago, y decían que habría un máximo de 60 euros anuales por paciente.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect