Entidades financieras éticas (IV): Triodos Bank

11 comentarios

Continuamos con nuestra serie de posts dedicadas a las entidades financieras "éticas". El que nos ocupa hoy lo dedicamos a una de las entidades "éticas" más conocidas en nuestro país, Triodos Bank, alque podíamos calificar como el "otro" banco holandés entre nosotros.

Triodos es una empresa a la que ya hemos dedicado un buen número de posts en el blog. Algunos más positivos que otros, incluso con entrevistas de por medio. Por ello quizás no me extienda tanto y tire más de enlace, ya que no deseo aburrir a los lectores con asuntos que seguramente ya conocen o recuerdan.

¿Qué es Triodos Bank?

Triodos Bank es una entidad bancaria holandesa, que nace como banco en 1980, fruto de una iniciativa de un grupo de estudio creado en 1968. ¿Y en qué consiste su propuesta de valor, su misión? Según podemos encontrar en su web:

Triodos Bank financia empresas, entidades y proyectos que aportan un valor añadido en el campo social, medioambiental y cultural, gracias al apoyo de ahorradores e inversores que optan por el impulso de empresas socialmente responsables y por la construcción de una sociedad más humana y sostenible.

Si navegamos en su web, vemos los vídeos con sus presentaciones o leemos sus publicaciones, podemos ver que insisten en el concepto de ahorro responsable, de evitar la disociación entre los valores de los ahorradores y lo que hace la entidad a la que le confian el dinero, y todo ello a través de la información y la coherencia.

Sus críticos señalan la vinculación de la entidad con la Antroposofía, y como no se le da relevancia a este hecho en sus presentaciones y en la captación de clientes.

Por cierto, que no es la única iniciativa financiera vinculada a la Antroposofía.

¿Cómo funciona Triodos Bank?

Triodos Bank es un banco, una sociedad anónima holandesa (NV), cuyas acciones pertenecen la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank. Para una mejor comprensión de como funciona el binomio Triodos-Fundación, su relación con los titulares de certificados de depósito de acciones, y mi valoración sobre dicho sistema respecto al inversor os remito a mi post Triodos bank y su ampliación de capital.

El que me haya hecho caso y se lo haya leído comprenderá que vea a Triodos Bank como una entidad sumamente cerrada, blindada, con una ausencia total de derechos políticos de los titulares de certifcados y dirigida por una tecnoestructura ligada al movimiento del que trae causa, y que cada uno debe juzgar conforme a sus valores (y donde no pienso entrar).

Por lo demás, Triodos funciona en el resto de los países a través de una sola ficha bancaria, la holandesa, con sucursales en España, Bélgica, Reino Unido y Alemania (además de operar a través de un agente financiero en Francia).

No hay, por tanto, un Banco Triodos España S.A, no existe esa persona jurídica. Todo es Triodos Bank NV, y tal y como señalan en su web:

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Por ejemplo, si el día de mañana hay que acudir al Fondo de Garantía de Depósitos los clientes españoles deberán dirigirse al holandés, no al español.

¿Cómo funciona Triodos Bank España?

Lo cierto es que existe una gran diferencia con otras iniciativas financieras "éticas" que hemos visto en esta serie. En parte de dicha diferencia es posible que venga dada por ser, hasta el momento, la única con ficha bancaria propia, con plena operatividad, lo que condicionaría su forma de actuar. Pero también es posible que dichas diferencias provengan de ese blindaje social al que me refería más arriba.

Si bine es cierto que Triodos colabora y dialoga con entidades del Tercer Sector a las que financia directa o indirectamente, frente al crecimiento en red por el que apuestan otros, ha optado por una expansión más tradicional, con apertura de doce sucursales bancarias a lo largo de toda España: Barcelona, Sevilla, Madrid, Bilbao, las Palmas, Valladolid, Valencia, Zaragoza, La Coruña, Palma de Mallorca, Tenerife y Murcia.

Esta expansión ha supuesto un fuerte crecimiento en depósitos para la red española. En el 2011 España ya superaba en depósitos al Reino Unido, una franquicia mucho más antigua que la española y con un potencial a priori mucho mejor.

Además Triodos España cuenta con una Fundación, la Fundación Triodos, a través de la cual se canalizan donativos de la propia organización y de los clientes de la misma (hay productos de ahorro que conllevan dicha posibilidad). En definitiva, se busca financiar aquellas iniciativas que no pueden serlo desde un punto de vista bancario.

¿Cómo se ahorra con Triodos?

Si tiramos de su página web en España vemos que las alternativas para ahorrar con ellos pasan fundamentalmente por los depósitos bancarios, bien a la vista, bien a plazo. Tenemos distintas alternativas, desde cuentas de ahorro a cuentas corrientes, además de distintos tipos de plazos o planes de ahorro. Las comisiones son, en general, bajas o inexistentes, pero la remuneración está claramente por debajo de los precios de mercado, tal y como suele ocurrir en este segmento.

Aviso a navegantes: a pesar de extender su red de sucursales en España no operan con dinero en efectivo. Para ingresar en sus cuentas deberemos tirar de transferencias, OTEs, recibos, etc. Y para disponer otro tanto, o por ejemplo con su tarjeta (curiosamente sólo disponen de tarjeta de débito).

Más allá de los depósitos, nos ofrecen los certificados de depósito de acciones, de los cuales ya estuvimos hablando en su momento.

¿Y los Fondos de Inversión? En España parece ser que no se comercializan, pero cuentan con una filial de gestión de activos, Triodos Investment Management, TIM, que administra cerca de 2.100 millones de euros. Estos fondos, destinados a inversores particulares e institucionales, han generado cierta polémica, especialmente los llamados Fondos Sostenibles, por invertir en empresas como ING, BMW, Abertis, deuda pública alemana, etc... TIM viene a obtener cerca del 25% del beneficio del grupo.

Además de esta división, cuentan también con su propia unidad de Banca Privada, en jointventure con MeesPierson. Se trata de la división de banca privada de ABN Amro, banco nacionalizado por el gobierno holandés al comienzo de la crisis. MeesPierson es conocido por ser el banco de referencia de la casa real holandesa. Cabe preguntarse que tal casa el discurso que vende Triodos y su asociación con un banco que ofrece servicios a residentes en Luxemburgo, Islas del Canal, Singapur, etc...

Para una mejor comprensión de la estructura del grupo, véase el siguiente esquema.

¿Cómo nos financiamos en Triodos?

Para empezar, desde la web nos encontramos con que parecen no ofrecerse alternativas de financiación a particulares, aunque en nuestra entrevista comentaban que si podrían plantearse operaciones hipotecarias de autoconstruccion coeficientes.

La idea parece clara. La financiación se vuelca preferentemente en empresas y organizaciones, que trabajen en los sectores social, cultural y medioambiental. Los criterios para financiar iniciativas de este tipo los tienen recogidos en su web, y lo hacen a través de préstamos, hipotecarios o personales, avales, lineas de crédito, o anticipos de subvenciones, participando en distintos convenios con instituciones.

Curiosamente, para las empresas si que existe la posibilidad de las tarjetas de crédito, que no se ofrecen a particulares.

En la web podemos encontrar aquellas iniciativas que han financiado, como muestra de transparencia. Eso sí, a diferencia de otras inciativas que hemos estudiado del mismo sector, dicha transparencia no alcanza a los importes ni a las condiciones de financiación concretas. Banca transparente si, pero no tanto.

Valoración final

Triodos Bank, a priori, parece un proyecto interesante: entidad con ficha bancaria, con un historial de resultados atractivos, que apuesta por la transparencia, por la coherencia entre nuestros valores y nuestro ahorro, etc...

Sin embargo, también hemos visto algunas de sus pegas, como la falta de transparencia respecto a los orígenes de la entidad y su vinculación con la antroposofía, lo que unido al blindaje absoluto del banco y la fundación frente a influencias exteriores hace que me cuestione seriamente la pretendida superioridad moral que destilan las intervenciones de algunos de sus representantes respecto de su competidores bancarios.

Por otro lado, y a diferencia de iniciativas como la de JAK, la oferta de financiación a los particulares es limitada o inexistente. ¿Quién se va a encargar de financiar sus necesidades?, ¿la malvada banca comercial (la misma que debe darles soporte indirecto para el tema del manejo de dinero en efectivo)?, ¿no son dignos de financiación?

Y es que cuando hablamos de financiación vuelvo a insistir en algo que ya comentaba con otros agente de la banca "ética". ¿Hasta qué punto es sostenible la financiación a empresas y organizaciones que dependen en buena medida de las subvenciones públicas para subsistir? Más allá de los anticipos de subvenciones, en los préstamos, en las lineas de crédito se apoyan organizaciones que dependen de una determinada política tarifaria eléctrica, de unas subvenciones para su mano de obra competitiva, de ayudas a fondo perdido, etc...¿se sostiene esto con la crisis de la deuda soberana actual y lo que está por venir? Tal y como ellos mismos reconocen la concentración sectorial es un riesgo evidente (que intentan mitigar con diversificación territorial, conocimiento, y limitación de la inversión por cliente).

Quería llamar la atención sobre algo que puede (o no) estar relacionado. En las cuentas anuales del 2011 hay un partida destacada, la de ajuste por valoración de activos, que básicamente se corresponde a las dotaciones por créditos dudosos. Hablamos de 15,8 millones de euros, 6 millones de euros más que en 2010, de los que más de 10 corresponden a la central en los Países Bajos, que multiplica por cinco su cifra respecto a 2010.

En sus cuentas anuales señalan como causante de este agujero a los proyectos de biomasa, mencionando la volatilidad en la demanda y en los costes. No soy un experto en temas energéticos, pero me pregunto hasta que punto esa volatilidad no tiene mucho que ver con cambios en los diferentes marcos regulatorios, en sectores absolutamente intervenidos y donde han desembarcado los cazadores de subvenciones.

Evidentemente la cifra será minúscula en comparación con los problemas de otras entidades generalistas, pero da que pensar acerca de la apuesta por dicha financiación sectorial y la evolución de dichas dotaciones. ¿Cuántos de los proyectos financiados por Triodos son sostenibles fiscalmente hablando?

Más información | Triodos Bank, Un cafelito a las once En El Blog Salmón | Entidades financieras "éticas" (II): Fiare, Entidades financieras "éticas" (III): JAK

Temas
Comentarios cerrados
Inicio