Un juego de mesa tradicional rompe el récord de recaudación de crowdfunding en España: 680.000 euros

Un juego de mesa tradicional rompe el récord de recaudación de crowdfunding en España: 680.000 euros
2 comentarios

No es un gran proyecto tecnológico, ni una startup de renombre. No. Quien ha roto el récord de recaudación a través de crowdfunding en España ha sido un juego de mesa tradicional. La firma sevillana Gamezone Miniatures ha logrado 675.000 euros 680.000 euros a través de la plataforma española Lanzanos para sacar al mercado una edición especial del juego Heroquest, aprovechando su 25º aniversario. Doce mil personas han contribuido comprándolo por adelantado.

Apenas dos meses han bastado. El objetivo inicial eran 58.000 euros. Sin embargo, esa cantidad se logró en tan sólo un día. A partir de ese momento, el contador ha ido creciendo hasta llegar a los 675.000 680.000 euros con los que hoy han puesto punto y final. De esta forma, consiguen la mayor cantidad recaudada a través de crowdfunding en España. La película ‘El Cosmonauta’, que fue estrenada el pasado año, logró 400.000 euros (a los que se sumarían otras inversiones distintas a esta modalidad).

Los derechos del juego siguen siendo de Game Workshop Hasbro. Sin embargo, se trata de una reedición completa, una versión. Precisamente, esos derechos han representado el motivo principal de polémica en el proceso de financiación del proyecto, que fue rechazado tanto en Verkami (plataforma española enfocada en la industria creativa) como en Kickstarter por una reclamación. (*)

El crowdfunding ha sido una fórmula de financiación de empresas y proyectos en alza en los últimos años. En 2012 movió 2.700 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, en España apenas se rozó los 10 millones de euros. Kickstarter e Indigogo, a nivel internacional, y Lanzanos, en España, son las plataformas más elegidas.

Sin embargo, existen otras modalidades de crowdfunding que van más allá del 'mecenazgo' tradicional. Se trata del ‘equity crowdfunding’, aquel a través del cual los que contribuyen lo hacen a cambio de una participación en la empresa. En España destacan Seedquick o The Crowd Angel.

Actualización: Hay que aclarar que la propiedad de los derechos sobre el juego de mesa y su marca están en manos distintas. Hasbro y Game Workshop son las dos compañías, aunque la parte fundamental de esos derechos pertenecen a la primera. La española que ha logrado la financiación, Gamezone Miniatures, ha registrado la marca del nombre Heroquest. Esta última firma ha explicado su versión a este blog: el origen se remonta a la negativa de llevar a cabo el proyecto en Kickstarter (y regresar a España para lanzarlo) ante el alto precio que debía pagar a la compañía que tiene los derechos sobre la marca en Estados Unidos. Sobre la negativa de Verkami, se muestran "sorprendidos" ante su negativa.

Actualización (19 de febrero): Lánzanos confirma que la cifra final de recaudación para el juego es 680.000 euros, tras la recuperación de algunos de los pagos que parecían fallidos.

En El Blog Salmón | ¿Qué es el equity crowdfunding?, Se empieza a regular el crowdfunding

Temas
Comentarios cerrados
Inicio