¿Tenemos muchas vacaciones?

¿Tenemos muchas vacaciones?
5 comentarios

Por fin un estudio razonable sobre el número de días no laborables en la Unión Europea. Y es que muchas veces se critica que en España tengamos muchos días festivos, por ejemplo. Pero para hacer una comparación adecuada tenemos que comparar la suma de días de vacaciones más los festivos, y luego compararnos con nuestro entorno.

Y eso es lo que ha hecho Mercer Human Resource Consulting. Según su estudio los españoles tenemos 34 días laborables de vacaciones al año, lo cual cuadra, ya que por ley tenemos 22 días laborables de vacaciones y 14 festivos (entre nacionales, autonómicos y locales). ¿Y qué hay del resto de países de la Unión Europea?

Bueno, pues la media está en 32 días laborables, luego en España estamos dos días por encima de esta media. El país con más días libres es Finlandia, con 44 días, seguido de cerca por Francia y Lituania, con 40 días. En cambio los países que disponen de menos vacaciones son el Reino Unido, Países Bajos y Rumanía, con 28 días de vacaciones al año.

Como digo esos números corresponden a la suma de festivos más vacaciones de libre disposición. Si comparamos únicamente vacaciones tenemos países con 20 días, como Bélgica, Irlanda, Italia, Países Bajos y Reino Unido, y en el otro extremo Finlandia y Francia, con 30 días laborables. La media de la Unión Europea son 23 días, uno por encima de España. Es decir, efectivamente en España tenemos muchos festivos, que son compensados con un menor número de vacaciones de libre disposición, aunque no lo suficiente como para estar en la media: disfrutamos de bastantes vacaciones, en términos comparativos.

Yo personalmente, de mis 34 días de vacaciones al año, preferiría tener 30 de libre disposición y 4 de festivos (por ejemplo Navidad, Reyes, Constitución y una autonómica), ya que así podría irme de viaje en fechas que no haya tanta gente y además se evitarían las fatídicas operaciones salida que tantos muertos se dejan en carretera. Pero me imagino que muchos autónomos no estarán de acuerdo ya que eso significaría trabajar muchos más días al año. ¿Qué piensan nuestros lectores?

Vía | El Economista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio