Compartir
Publicidad

¿Qué es el euribor?

¿Qué es el euribor?
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está cada dos por tres en las noticias, últimamente aderezado de un tono preocupante porque puede subir. La mayoría de las hipotecas se referencian, desde hace unos años, a él, por lo que sabemos que si sube es malo para nuestro bolsillo, y si baja es bueno.

Pero... ¿qué es realmente el euribor?

EURIBOR responde a las siglas de Euro InterBank Offered Rate: se trata de una referencia del tipo de interés al que un banco de los "principales" dentro del sistema bancario europeo le presta dinero a otro a distintos plazos. Se trataría de un indicador, por lo tanto, de a qué precio podría conseguir dinero un banco (en el peor de los casos, es decir, acudiendo a mercado).

El Euribor es un indicador apoyado por la Federación Europea de Bancaong( (FBE) y por la Asociación de Mercados Financieros (ACI), que se utilizó por primera vez el 30 de diciembre de 1998 (dando precios para el 4 de enero de 1999).

El proceso de generación del indicador es como sigue: un panel de bancos seleccionados (bajo unos estrictos criterios de selección que aseguren su solvencia en el mercado financiero y su reputación crediticia) tienen que informar de sus cotizaciones (el precio al que prestarían dinero a otros bancos) a Reuters, que es la agencia encargada de la recopilación de datos y de la publicación del índice, antes de las 10:45 a.m. A las 11:00 a.m. Reuters procede al cálculo del índice, para lo cual elimina los extremos (el 15% superior e inferior de las cotizaciones para cada plazo) y realiza una media que redondea a tres decimales. Inmediatamente después, Reuters publica el dato a través de su sistema de suscripción, así como todos y cada uno de los datos provistos por los bancos que forman parte del panel.

En España, sólo BBVA, Banco Santander y CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) participan en el panel de bancos que proporcionan datos para la elaboración del Euribor.

Más información | Euribor.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos