¿Qué es el euribor?

¿Qué es el euribor?
9 comentarios

Está cada dos por tres en las noticias, últimamente aderezado de un tono preocupante porque puede subir. La mayoría de las hipotecas se referencian, desde hace unos años, a él, por lo que sabemos que si sube es malo para nuestro bolsillo, y si baja es bueno.

Pero... ¿qué es realmente el euribor?

EURIBOR responde a las siglas de Euro InterBank Offered Rate: se trata de una referencia del tipo de interés al que un banco de los "principales" dentro del sistema bancario europeo le presta dinero a otro a distintos plazos. Se trataría de un indicador, por lo tanto, de a qué precio podría conseguir dinero un banco (en el peor de los casos, es decir, acudiendo a mercado). El Euribor es un indicador apoyado por la Federación Europea de Bancaong( (FBE) y por la Asociación de Mercados Financieros (ACI), que se utilizó por primera vez el 30 de diciembre de 1998 (dando precios para el 4 de enero de 1999).

El proceso de generación del indicador es como sigue: un panel de bancos seleccionados (bajo unos estrictos criterios de selección que aseguren su solvencia en el mercado financiero y su reputación crediticia) tienen que informar de sus cotizaciones (el precio al que prestarían dinero a otros bancos) a Reuters, que es la agencia encargada de la recopilación de datos y de la publicación del índice, antes de las 10:45 a.m. A las 11:00 a.m. Reuters procede al cálculo del índice, para lo cual elimina los extremos (el 15% superior e inferior de las cotizaciones para cada plazo) y realiza una media que redondea a tres decimales. Inmediatamente después, Reuters publica el dato a través de su sistema de suscripción, así como todos y cada uno de los datos provistos por los bancos que forman parte del panel.

En España, sólo BBVA, Banco Santander y CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) participan en el panel de bancos que proporcionan datos para la elaboración del Euribor.

Más información | Euribor.org

Temas
Comentarios cerrados
Inicio