Caída de Dubai hunde a bancos europeos

9 comentarios

Pese a que Wall Street estaba cerrado por ser el Día de Acción de Gracias, la moratoria solicitada por Dubai en el pago de 4.000 millones de dólares desató un nuevo pánico en las bolsas. El golpe más fuerte lo vivieron los bancos europeos al ser los más expuestos con los pasivos del emirato. Las mayores caídas fueron del Barclays con 8%, RBS con 7,8%, Deutsche Bank con 6,4% y Société Générale con 5,5%. Los bancos españoles BBVA y Santander bajaron poco más del 3%.

Desde hace un año que la tierra del lujo y los proyectos inmobiliarios excéntricos se encuentra en dificultades. El clip de la BBC que acompaña este artículo fue realizado en septiembre y, como se aprecia, muchas obras están paralizadas y el valor de las propiedades ha experimentado un declive hasta del 70%. El país se ha visto afectado tanto por la caída en el precio del petróleo, como por la falta de crédito. Este hecho sugiere que los emiratos liquidarán parte de sus activos en el Reino Unido y Estados Unidos, provocando un mayor descenso en el valor de las propiedades en estos países. El experimento de Dubai comenzó en los años 50 con el jeque Rashid, padre del actual gobernante. Los millonarios ingresos del petróleo convirtieron a la península arabica en un importante centro de comercio internacional. Cuando el jeque Mohamed decidió convertir a la ciudad en un centro financiero y turístico internacional, comenzó la millonaria inversión en infraestructura.

Desde el año 2003 al 2007 los precios de las propiedades se cuadruplicaron, y no hubo freno al derroche. Ahí llegaron los ricos y famosos de todo el mundo, como David Beckham y Brad Pitt. Sólo en la inauguración de la Atlántida, la isla del Palm Hotel, se gastaron más de 20 millones de dólares. Para los arquitectos de Dubai, el cielo era el límite. Sin embargo, todo fue levantado sobre la deuda.

Desde fines del año pasado y con la fuerte caída en los precios de las propiedades, el desarrollo se estancó y todos los planes se redujeron. El proyecto para la torre de los mil metros de altura fue cancelado y más de 400 construcciones por un valor de 300 mil millones de dólales quedaron detenidas, incluyendo las célebres islas artificiales.

Tras el aviso de moratoria, las bolsas ayer se tambalearon haciendo retroceder los índices de todo el mundo. La turbulencia favoreció al dólar, que se apreció frente al euro y el yen, mientras el precio del petróleo se deslizó 2 dólares. Este nuevo colapso nos anticipa que la crisis entra en una nueva fase con más complicaciones para el sistema financiero.

En El Blog Salmón | Dubai se resfría, el mundo estornuda, Bye bye Dubai

Temas
Comentarios cerrados
Inicio