Cifras de record para la primera temporada de la Kings League

Cifras de record para la primera temporada de la Kings League
2 comentarios

¿Quién dijo que después del fútbol no hay nada más? Esto debió pensar el futbolista catalán Gerard Piqué cuando tras colgar las botas a sus 35 años se ha adentrado en un nuevo proyecto que ha resultado ser de una gran rentabilidad. Además del balón, el defensa español ha demostrado un gran interés por el mundo empresarial como ha avalado su participación en la organización de la Copa Davis, la adquisición del FC Andorra y con la creación de un club de eSports con el streamer Ibai Llanos.

¿La Kings League el futuro del fútbol?

En una conversación online mantenida entre el exfutbolista y el creador de contenido salió a relucir el mundo del futbol y sus reglas. Ante esto la propuesta saltó sobre la mesa: ¿y si acortamos los tiempos de juego? ¿Y si no hay penaltis? Una nueva propuesta a lo que hasta hoy conocemos del tradicional deporte que mueve millones por todo el mundo.

Y dicho y hecho, de una conversación nació lo que ambos anunciaron como una nueva liga de fútbol: la Kings League. Esta nueva versión del deporte rey la conformarían 12 equipos presididos por streamers y exfutbolistas que disputarían encuentros cada domingo en el complejo deportivo de la Zal ubicado en el puerto de Barcelona.

La magia y la rentabilidad llega en la manera de ofrecerse, y es que desde su inició en el mes de enero, los partidos han sido ofrecidos en abierto a todo el público que ha querido conectarse a la red. A través de los canales de los propios streamers se ha podido visualizar toda la Liga al completo. Un éxito sin precedentes que pone de cara el despunte de las nuevas tecnologías.

Las cifras de la nueva Liga de fútbol

Cuando Ibai Llanos y Gerard Piqué lanzaron su propuesta quizá no podían imaginar lo que estaba por llegar. Con una media de 2,02 millones de espectadores, la Kings League se ha situado como un referente de las nuevas tecnologías y el auge de las nuevas plataformas de comunicación.

La final del campeonato, que dejó como primer vencedor al equipo de El Barrio de Adri Contreras tras vencer por 3-0 a los Aniquiladores, fue visualizada por cerca de 2,16 millones de personas en su pico más elevado, repartidas entre las plataformas de Twitch, TikTok y las cuentas oficiales de sus presidentes, entre los que destacan además de los dos precursores, Iker Casillas y el Kun Agüero, rostros conocidos para los amantes del fútbol.

Se trata sin duda de la jornada más vista superando los dos millones de espectadores de las semifinales y los 600.000 de los cuartos de final. Con una media de 1.375.176 espectadores fijos conectados a la red y un total de 92.522 personas que se dieron cita en el Camp Nou, fue el colofón final perfecto para una Liga que ha llegado con vistas a revolucionar el mundo del deporte y de las comunicaciones. A esto hay que sumar los espectadores de Cataluña donde la televisión tradicional y el streaming trabajaron juntos para emitir la final por TV3.

La Kings League en Twitch

Si analizamos los datos de la plataforma Twitch, la Liga creada por Llanos y Piqué ha sido de éxito rotundo, y es que ha alcanzado una audiencia media en el mes de 213.954 espectadores. Estos datos superan al canal de Auronplay con sus 130.271 espectadores de media y al propio Ibai Llanos con sus 90.614 espectadores.  En esta clasificación se sitúan en cuarto y quinto puestos Elspreen con 87.255 visualizaciones y AustinShow con 77.454 respectivamente.

En audiencias máximas, esta Liga se sitúa ya en el Top 10 mundial de Twitch, en la que se colocan no solo las cuentas propias de los streamers sino también las producciones televisivas que ven en esta plataforma el futuro más próximo. La media de espectadores mensuales de la Kings League ha sido de 906.000 por lo que se mete en la octava plaza del ranking, superado por el propio Ibai Llanos con 3.350.074 que la encabeza.

El ingreso en patrocinios

Pero para poder haberse celebrado este torneo a nivel mundial y de forma gratuita ha estado amparado por los ingresos de los patrocinadores, los cuales han supuesto sobre el 90%. Son muchas las marcas que han pagado cifras que rondan hasta el millón de euros por aparecer en este nuevo formato.

Tal y como declaró Alex Soriano, responsable comercial de la Liga, en un principio fueran pocas las empresas que apostaron por el proyecto y ahora en vista del éxito obtenido son muchas las que pretenden hacerlo. Sin embargo, el proyecto es fiel y agradecido con aquellas firmas que estuvieron desde primera hora, tales como InfoJobs y Cupra.

La Kings League es un espacio publicitario absolutamente novedoso y abierto de forma continua y es que han ido introduciendo marcas una tras otra. En este sentido, aunque las camisetas en su parte delantera y trasera quedan reservadas para InfoJobs y Xiaomi, el árbitro es patrocinado por Grefusa, el Var por Xiaomi o las cartas sorpresa por Spotify. Con tal modo de operar el éxito es una realidad. Patrocinar a un equipo de la Kings League no ha bajado de los 20.000 € en función de la repercusión que tenga su líder, streamer o exfutbolista.

El éxito sin precedentes de este nuevo negocio es tal que ya se plantea la posibilidad de llevarlo a otros países aunque con esto aún hay mucha cautela. Además se baraja ya la opción de la emisión a través de plataformas diferentes a las que ha tenido esta primera temporada, entre las que se encuentra la propia televisión como ya ha hecho la catalana TV3.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio