La confianza de los consumidores se hunde, toda la información

La confianza de los consumidores se hunde, toda la información
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

La variable consumo es la más importante sobre el PIB porque representa el 60% de la economía española y por lo tanto, la evolución de sus expectativas es un dato adelantado que nos puede marcar cuál será la trayectoria en los siguientes trimestres de la evolución de la economía.

Para medir el pulso del consumo en España y su evolución, el CIS elabora el indicador mensual de confianza del consumidor (ICC) cuyo objetivo es anticipar los comportamientos de consumo de los ciudadanos, por lo que su construcción se fundamenta principalmente en preguntas sobre las percepciones de los consumidores tanto con relación a la evolución económica reciente (6 meses), como con respecto a su potencial evolución en el futuro inmediato (6 meses).

Para interpretar este indicador, por encima de 100, nos indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

Varapalo a la confianza del consumidor con el Gobierno del PSOE

Si nos remontamos a los últimos datos que dejó el Ejecutivo anterior referentes a la confianza del consumidor, el ICC de junio era de 107 puntos. En contraste, la confianza del consumidor se situó en octubre en los 93 puntos, es decir un descenso del 13,10% en tan solo cuatro meses, y un cambio de percepción positiva a negativa. El ICC continúa en estos momentos en valores inferiores a los registrados en los dos últimos años, muy similares a los observados en septiembre y octubre de 2016.

Icccc

Si desgranamos el ICC, los consumidores sienten que la evolución económica reciente (últimos 6 meses) es el principal catalizador del deterioro de las expectativas. En junio el Índice de Situación Actual era de 102 puntos, y el último dato queda en 85,4 puntos (-16,27%). Por su parte, el Índice de Expectativas (próximos 6 meses) era de 112 puntos en junio y en octubre ha caído hasta los 100,5 puntos (-10,26%).

En la pregunta del CIS "¿Considera Ud. que la situación económica actual de su hogar es mejor o peor que hace seis meses?" Las respuestas fueron: Mejor (14,8%), Igual (61,6%), Peor (22,8%) No Sabe (0,7%) y No Contesta (0,1%).

Hay que mencionar el mes de septiembre que la tasa mensual cayó 11,9 puntos por debajo del dato del mes anterior hasta quedar en 90,6 puntos. En todos estos años de crecimiento económico, nunca en un mes se habían deteriorado tanto el ICC. Para ver caídas mayores en un mes nos tenemos que remontar al fatídico 2012.

Tasa Mensual

Empiezan a llegar los malos datos vinculados al consumo

El Banco de España estima un crecimiento para la economía española del 2,6% en 2018 y del 2,2% en 2019 (0,1pp y 0,2pp menos que en la anterior estimación, respectivamente). Esta desaceleración principalmente se explica por la caída del consumo privado, la ralentización de las exportaciones de bienes y el aumento de los precios de la energía.

Lo cierto es que los datos adelantados del tercer trimestre de este año reflejan una clara pérdida de ímpetu en el consumo. Si en el tercer trimestre de 2017 el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,9% frente al trimestre anterior, en el tercer trimestre del actual ejercicio el crecimiento ha sido del 0,6%.

El efecto más claro del deterioro de las expectativas los podemos ver en los bienes de consumo duradero y los bienes de consumo duradero por excelencia son los vehículos. Las matriculaciones de automóviles de turismo en España fueron en octubre de 88.410, una caída del 6,6% frente al mismo mes del año anterior (94.676 matriculaciones).

Oct

Se menciona este sector en particular que contribuye al 10% del PIB porque el Gobierno actual ha contribuido especialmente a generar incertidumbre. Si no era suficiente con la nueva regulación de Bruselas, el Gobierno le declaró la guerra al diésel y la última noticia que tenemos es que ahora pretende vetar las ventas de coches de gasolina y diésel para 2040.

Y no es problema de financiación... Desde 2015 hemos visto un auge en el crédito al consumo enfocado a los bienes duraderos que llegó a alcanzar un máximo del 30,4% en septiembre de 2017 y seguidamente se ha ido moderando aunque sigue siendo intenso.

También podemos ver qué tal va el comercio minorista para ver el retroceso del consumo... Para ello, el INE nos ofrece el Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes cuya última publicación está fechada en el mes de septiembre. En primer lugar, tenemos que el ICM a precios constantes registra una variación anual del −3,1%, lo que supone 3,4 puntos por debajo de la tasa del mes anterior. Si corregimos la estacionalidad, la variación del −0,9% respecto al mismo mes del año anterior, y el peor dato desde agosto de 2013.

Ineeee
Temas
Comentarios cerrados
Inicio