Compartir
Publicidad
Mercados griegos se desploman 30% y aceleran escalada deflacionaria
Economía

Mercados griegos se desploman 30% y aceleran escalada deflacionaria

Publicidad
Publicidad

La magnitud de los problemas económicos de Grecia, según lo revelado por los datos de producción industrial del Índice Markit, pone las negociaciones del rescate bajo presión. Este índice alcanzó su peor registro desde que comenzaron los recuentos en 1999 y se situó en 30,2 puntos en julio. A su vez, la respuesta de los "mercados" en su primer día de apertura tras cinco semanas de cierre forzado fue lapidaria. El principal índice de valores de Grecia, el Athex, se redujo un 25 por ciento en las primeras operaciones para terminar con un desplome del 22,9 por ciento. Las acciones de los cuatro grandes bancos de Grecia se desplomaron un 30 por ciento. Las transacciones del Banco del Píreo, Banco Nacional, Alpha Bank y Eurobank, debieron suspenderse a primera hora al alcanzar el tope máximo diario para cerrar el Mercado. Las caídas continuarán en los próximos días.

Los malos datos de la economía helena señalan que su PIB se deslizará a lo menos un 4 por ciento este año, dejando las ambiciosas metas de superávit fuera del alcance de Atenas y socavando las bases del nuevo acuerdo de rescate. La economia helena, lejos de haber sido "rescatada" como se informó por tantos medios, ha sido nuevamente saqueada. La economía helena se acerca a una nueva recesión y con un desempleo que puede dispararse al 30 por ciento. Con estos datos no hay como frenar la deuda y la escalada deflacionaria en Europa. Esto pone oscuridad al futuro del euro y países como Italia, España, Portugal, e incluso Francia comienzan a ver el peligro de la moneda única. Esta proyección de Citibank advierte que la deuda helena llegará al 236 por ciento del PIB en 2018.

Greek Debt Forecast2017

Los requisitos del actual plan de rescate para Grecia de acumular considerables excedentes presupuestarios primarios en los próximos años, de por sí muy exigente, resulta ahora absolutamente fantástico. Y esto arroja serias dudas sobre si el plan, una vez implementado, durará mucho tiempo. La debilidad aguda de la economía griega catapultada por draconianos planes de ajuste, siguen apuntando a la inminente salida del país de la zona euro en un futuro no muy lejano. El "plan B" ideado por Varoufakis y por el cual ha sido duramente cuestionado, podrá ser puesto en práctica mucho antes de lo pensado.

Esto es porque Grecia está envuelta en un entorno caótico. La caída de la confianza en la industria griega ilustra las consecuencias económicas de la crisis: los índices de producción, nuevos pedidos, exportaciones, empleo y actividad de compra se han reducido a su nivel más bajo desde que se iniciaron estos registros en 1999. Los planes de la troika han pulverizado a la economía helena y la idea de Wolfgang Schäuble de sacar a Grecia de la eurozona comienza a ser acariciada por los especuladores en este nuevo y anunciado acto del drama griego.

En El Blog Salmón | Grecia en situación límite

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio