Caen los pisos en las principales ciudades

Caen los pisos en las principales ciudades
4 comentarios

A ver si es verdad. Según un estudio realizado por idealista.com, los precios de un tercio de los pisos a la venta en Madrid y Barcelona han caido un 5% en los últimos tres meses. Y si hay alguien que cuenta con bastantes datos al respecto es precisamente este portal inmobiliario, que ha realizado el análisis basándose en nada más y nada menos que 26.405 viviendas. En Madrid el dato es incluso más esperanzador - ¿o debería decir preocupante? - ya que hablamos de un 34,8% de viviendas con bajadas medias del 5,9%.

Así que a ver como se come aquello del aterrizaje suave, porque un 5% en tres meses no es precisamente lo que yo llamaría suave, aunque los precios estaban tan inflados que probablemente no se note la diferencia. Y no solo bajan los precios: subre el número de viviendas que han rebajado su precio respecto al que originalmente demandaban: en mayo era un 27% y ahora, como decíamos, supera el 34. En tres meses. "¿Y ahora qué hacemos?", dirá más de uno. El Euribor sigue subiendo y la vivienda comienza a bajar: quien haya comprado un piso ahora se encuentra en una situación muy incómoda, en la que cada mes deberá ir pagando más y más por su hipoteca y sin embargo quedan pocas expectativas de revalorización, por lo que si vende es posible que todavía le quede deuda por cubrir. En estos casos, siempre quedaría refinanciar la deuda a mayor plazo, pero esto solo aplaza el problema y nos ata más al banco. Otra opción sería intentar vender sin perder dinero y, en su lugar, optar a una casa más alejada o en un distrito en el que los precios sean menores. Y lamentablemente la opción del alquiler sigue siendo poco atractiva fiscal y jurídicamente, algo que sin duda debería haber abordado el Ministerio de la Vivienda con mucha mayor contundencia.

Vía | Diariocritico En El Blog Salmón | Las inmobiliarias de hunden en bolsa, ¿Y si los tipos de interés vuelven a ser los de antes?, Así explotará la burbuja

Temas
Comentarios cerrados
Inicio