Ferias, ¿son una buena idea?

Ferias, ¿son una buena idea?
2 comentarios

La próxima semana comienza en Barcelona la feria Mobile World Congress, la feria sobre telefonía móvil más grande del mundo que seguiremos muy de cerca desde Xataka. Y aunque es una feria muy grande y será un tremendo éxito está claro que las ferias, en general, se han visto afectadas por la crisis. Y es que, ¿son una buena idea para empresas y consumidores?

La respuesta, como a casi todo, es depende. Depende del sector, tipo de producto, etc. En el pasado eran una muy buena idea. Muchas empresas sólo tenían esta forma de comunicar abiertamente sus productos, ya fueran productos para consumo o para otras empresas.

Hoy en día hay muchas formas de comunicación. La principal es la página web, pero también redes sociales, mailings cada vez más baratos, emailings... Pero siguen existiendo las ferias. ¿Cuál es el objetivo?

Las ferias se están reorientando al mundo corporativo. Son una oportunidad de ver a muchos clientes a la vez, de golpe, pero también de tener reuniones de alto nivel de una forma concentrada, sin necesidad de múltiples desplazamientos. Depende del sector puede ser una forma muy buena de conocer novedades, y de hecho algunas empresas sólo conocen novedades a través de ferias anuales.

¿Cuál es el futuro de las ferias? La especialización y el mundo corporativo. En el caso del consumo lo veo más complicado, pues hay otras alternativas de ocio y el consumidor tiene otras formas de recibir las novedades de los productos. Ese tipo de ferias está en clara decadencia.

Pero no tenemos una varita mágica que nos diga si las ferias están condenadas a desaparecer o no. Por ejemplo la feria de la próxima semana, el MWC, es muy grande y exitosa, pero la empresa más grande del sector, Apple, no va a ferias. Aunque claro, todo lo que hace Apple rompe esquemas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio