Las mejores ciudades para las pequeñas y medianas empresas

Las mejores ciudades para las pequeñas y medianas empresas
13 comentarios

Un Estudio del Economist Intelligence Unit (EIU) para el banco Citigroup sobre las ciudades que son mejores para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) concluye que la ciudad estadounidense, Nueva York, sale ganando. Las ciudades son cada vez más importantes, conteniendo más del 50% de la población mundial, y creciendo, y produciendo más del 80% de la Producto Interior Bruto (PIB), y están tomando cada vez más protagonismo en el crecimiento total, incluyendo de los más pobres.

Comparando 120 ciudades que representan el 29% de la economía global, con un PIB total de $20.200.000 millones, el Estudio analiza ocho distintas categorías de competitividad bajo 31 indicadores individuales, 21 indicadores cualitativos y 10 cuantitativos. Analizan la competitividad en su totalidad y evalúan los distintos elementos y su impacto sobre esta totalidad para establecer su competitividad, incluyendo el entorno empresarial y regulatorio, la calidad del capital humano y los elementos culturales. Estos factores, no sólo mantienen el ritmo de crecimiento alto, pero crean un entorno económico y social estable.

Las ocho distintas categorías analizadas son las siguientes:

  1. La fortaleza económica.
  2. El capital físico.
  3. La madurez financiera.
  4. La efectividad institucional.
  5. El carácter social y cultural.
  6. El capital humano.
  7. El medio ambiente y los riesgos naturales.
  8. El atractivo global.

Definen la competitividad de una ciudad como la capacidad demostrada para atraer el capital, las empresas, el talento y los visitantes.

De las ciudades españolas, Madrid y Barcelona llegan a los puestos 28 y 41, respectivamente, aunque en algunas de las categorías, una u otra de estas ciudades puntuaron entre los primeros diez. Barcelona llegó al noveno puesto en capital físico y al octavo puesto en atractivo global y Madrid llegó al octavo puesto en medio ambiente y riesgos naturales.

Algunos políticos liderando nuestras ciudades piensan que la mejor forma de atraer inversión y visitantes es a través de gastar millones y millones pujando varias veces para atraer las olimpiadas a su ciudad. Algunos pensamos que, si realmente quieren atraer inversión y visitantes, deben analizar este tipo de Estudio y actuar para que sus ciudades suben en estas listas.

Este tipo de análisis no es vacío ya que los inversores lo utilizan para ayudarles a decidir sus inversiones y las empresas lo utilizan para ayudarles a decidir donde invierten y donde basan sus operaciones. Todo este atractivo impulsa la inversión, al crecimiento y a la creación del trabajo.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | La ciudad start-up, Las mejores ciudades para los negocios 2011 y Las mejores ciudades para vivir 2011

Temas
Comentarios cerrados
Inicio