Las mejores ciudades para vivir 2011

Las mejores ciudades para vivir 2011
2 comentarios

Una año más, el Economist Intelligence Unit (EIU) nos da su lista para 2011 de las mejores y peores ciudades para vivir donde, por primera vez en casi una década, la ciudad canadiense de Vancouver, no sale en el primer puesto. Este año, es relegada al tercer puesto por la ciudad australiana de Melbourne y la austriaca, Viena.

Como dije en un anterior artículo, estos estudios sirven:

...para los que viajan y para los ejecutivos que trabajan o van a trabajar en ciudades que no son las suyas. Además, estos estudios sirven para empresas que tienen trabajadores en varios países y que quieren ser competitivos en sus políticas de compensación, en su totalidad y en sus componentes, para asegurarse de mantener el mejor talento.

Como vemos en la lista, las ciudades que mejor puntúan son medianas de países desarrollados con densidad de población relativamente baja. Por eso predominan ciudades canadienses y australianas en la lista. Para puntuar, la EIU utiliza 30 factores cuantitativos y cualitativos bajo cinco categorías y cada factor es medido en uno de los siguientes medidas, que son puntuados como aceptable, tolerable, incómodo, indeseable e intolerable. Las categorías utilizadas son las siguientes:

  • Estabilidad (25% de peso)
  • Servicios sanitarios (20% de peso)
  • Cultura y Medio Ambiente (25% de peso)
  • Educación (10% de peso)
  • Infraestructura(20% de peso)

Este índice se estableció con el objetivo de dar a departamentos de recursos humanos de empresas multinacionales, datos para fijar pagos adicionales a los ejecutivos destinados a distintos lugares. Como consecuencia, donde se encuentra una ciudad en la lista cuesta más o menos a las multinacionales mantener presencia en esas ciudades y, como ya he hablado en estas páginas, impacta sus decisiones sobre donde basar sus operaciones.

Países deben considerar las características que llevan a ciudades a estar altas en este tipo de listas y ver cómo pueden mejorar su situación.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | Las ciudades con mayor calidad de vida 2011, Las mejores y peores ciudades para vivir 2010 y Hay que hacer sostenible un mundo cada vez más urbano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio