¡¡Sin miedo!! Los mercados se relajan ante las elecciones generales españolas

¡¡Sin miedo!! Los mercados se relajan ante las elecciones generales españolas
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las elecciones generales españolas que se celebran este domingo no suponen un riesgo para la estabilidad de Europa, debido a que las estimaciones actuales orientan a una horquilla del 60 - 70% en un voto concentrado para Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. Además, ningún partido que se encuentra en los extremos (Vox o Unidas Podemos) propone la salida o ruptura del marco de la UE o abandonar el euro.

Por este hecho, estamos viendo como el bono español a diez años rinde al 1,12% (niveles no vistos desde el último trimestre de 2016) y la prima de riesgo, al igual que viene sucediendo desde 2014 se encuentra en un rango situado entre 100 y 130 puntos básicos (hoy a 104 puntos). Si hubiera cierta tensión en España, los inversores estarían liquidando posiciones en el bono español lo que dispararía su rentabilidad, del mismo modo que surgió con Italia a mediados del año anterior.

Bono

La bolsa española, por ahora, permanece especialmente tranquila y por ello, vemos como el Ibex 35 sube un 11,37% en lo que va de año. Esta rentabilidad es inferior a la que muestra el índice europeo (el EuroStoxx 50 sube un 16,60%) pero hay que tener en cuenta que nos factores negativos de guerra comercial afectaron muy negativamente a Alemania el año pasado por lo que, con un mejor expectativa, su subida está empujando Europa.

Ibexxx

Sin embargo, los inversores pueden ver un escenario más o menos favorable según la ejecución de los programas económicos que cada partido ha presentado ante los electores. Y es que el tratamiento del ahorro y de los productos de las instituciones de inversión colectiva como fondos de inversión, SICAV o planes de pensiones mantiene es duramente criticado por Unidas Podemos.

Unidas Podemos quiere atentar contra la inversión extranjera

En primer lugar, y como dato curioso, ni la fiscalidad de los fondos de inversión o de las SICAV han sido mencionadas en los programas económicos de Partido Popular, PSOE o Ciudadanos. En consecuencia, no se espera ningún tipo de alteración en el marco fiscal independientemente de lo que suceda en las próximas elecciones.

También queda apartado el tema de fiscalidad de los planes de pensiones para Ciudadanos y PSOE, aunque el Partido Popular habla del blindaje fiscal del ahorro para la jubilación con una vía para extender los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y los planes de ahorro.

El partido de Pablo Iglesias es el único que verdaderamente puede poner en jaque la seguridad jurídica del país ya que en su programa electoral contiene ciertos puntos programáticos que podrían suponer una seria dificultad para atraer inversión extranjera.

El punto 42 proponen preservar la soberanía de sectores estratégicos como por ejemplo los puertos, lo que supondría de facto revertir el control de empresas extranjeras en determinados servicios como la estiba, astilleros o la industria naval.

Una de las medidas más curiosas de todas es la prohibición tanto de entidades financieras como de fondos de inversión dentro del capital de los medios de comunicación (propuesta 103). Una medida que va en la línea de flotación de empresas cotizadas como Mediaset España o Atresmedia. Las entidades bancarias asumen una influencia de capital de alrededor de 600 millones de euros en medios de comunicación, controlando así el 50% del capital social.

Si la banca ya tenía problemas con los márgenes estrechos fruto de los tipos de interés al 0%, Unidas Podemos desea recuperar la totalidad de lo invertido en los rescates a las cajas de ahorro, con un impuesto a la banca. Si los márgenes son estrechos, todo impuesto acaba repercutiéndose al cliente final, lo que supone hacerse trampas al solitario por no dejar quebrar las entidades fallidas.

Los vehículos de inversión inmobiliaria son un peligro para Unidas Podemos que plantea que en los casos que el arrendatario sea especialmente vulnerable y el arrendador sea un gran propietario de viviendas como es el caso de las SOCIMI, el contrato de alquiler se prorrogaría de manera automática (propuesta 189). Sin embargo, en la medida 191 ya plantean que para luchar contra los fondos buitre y la exploración con la vivienda lo que hay que hacer es acabar directamente con las SOCIMI.

La industria de los fondos de inversión está en el punto de mira de Unidas Podemos y es que en su medida 236 apuestan directamente por poner fin al régimen fiscal "privilegiado" de las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) y la tributación privilegiada de las SICAV, fondos y sociedades de inversión mobiliaria e inmobiliaria. Esta medida en específico podría tener un fuerte impacto debido a que actualmente la industria de fondos de inversión suma un volumen de 266.318 millones de euros, con un total de 11.200.233 participes.

Fondos

Asimismo, que también quieren suspender el régimen especial que actualmente se ven beneficiados con un tipo marginal del 24% para aquellas personas que se desplazan a España a trabajar con rentas de hasta 600.000 euros, un tipo marginal inferior al 45% establecido en el Impuesto de la Renta.

Por supuesto, para que todas o algunas de estas medidas tuvieron cabida en un programa de gobierno debería suceder dos supuestos simultáneos. En primer lugar, que VOX-PP-Ciudadanos ni PSOE-Ciudadanos sean una alternativa de Gobierno tras los comicios de este domingo punto y seguidamente, que Unidas Podemos tenga una relevancia nacional en el número de escaños, que le permita tener una fuerza de negociación para impulsar estos compromisos electorales con un eventual Gobierno del PSOE.

A nivel programático, parece difícil que todas estas propuestas puedan traducirse en una hoja de ruta de Gobierno junto al PSOE y poner nerviosos a los mercados. En ningún momento, el partido de Pedro Sánchez habla incrementar ese 1% que pagan las instituciones de inversión colectiva, regular la composición del capital social de los medios de comunicación, o impedir que los grandes fondos inmobiliarios de España puedan seguir con su actividad cómo lo han estado realizando en los últimos años.

En el otro extremo... Vox y su apuesta a los ahorradores

De manera opuesta al programa de Unidas Podemos, el partido Vox sí ha hecho mención es en lo que se refiere a la fiscalidad de fondos de inversión, de las SICAV y de los planes de pensiones. Este partido apuesta por excepcionalmente mantenerlo un tipo nominal diferente del 0% para los fondos de pensiones y del 1% para ciertas entidades de inversión colectiva. En este punto se incluyen los fondos de inversión y las SICAV.

Desde Vox, argumentan que el tratamiento fiscal es actualmente al ahorro previsión es relativamente coherente. No obstante, los últimos cambios legislativos que entraron en vigor en 2015 se han encaminado a aumentar la liquidez financiera de estos instrumentos los consideran inadecuados y contrarios al espíritu previsión.

Debido a esto, se propone eliminar el supuesto de liquidez que permite el rescate de aquellas aportaciones que tengan menos de 10 años de antigüedad. Las únicas contingencias para poder rescatar un plan de pensiones serán las tradicionales de jubilación enfermedad grave desempleo de larga duración dan invalidez o supuestos reconocidos de incapacidad.

Vos estaría dispuesto a que se puedan deducir de la renta las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social una de las dos cantidades inferiores: El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas del ejercicio o 10.000 euros, lo que supone una mejora frente a la reducción máxima de 8.000 euros de la base imponible.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio