Ciclos económicos: minifaldas y vino frente a maxifaldas y cerveza artesanal

Ciclos económicos: minifaldas y vino frente a maxifaldas y cerveza artesanal
7 comentarios

Supongo que todos conocemos la famosa teoría acerca de los ciclos económicos y el largo de las faldas: minifaldas en los ciclos alcistas y maxifaldas en las depresiones. También dentro del mundo de la moda esta el indicador de las ventas de los pintalabios. Lo que me pregunto es si en la industria de las bebidas alcohólicas puede existir algo semejante, siendo los vinos propios de los años dorados,y las cervezas artesanales de las crisis.

No hace falta ir muy lejos para encontrar múltiples ejemplos de las fuertes inversiones en el negocio del vino en los años del boom. Este sector, necesitado siempre de recursos, fue puerto de atraque para promotores inmobiliarios, famosos del cuore y en general cualquiera al que le sobrase dinero. ¿Los motivos?

Si dejamos de lado los temas de blanqueo, las bodegas eran y son una herramienta que se prestaba a la promoción personal y profesional, amén de una actividad que roza lo espiritual, un embotellamiento del tiempo, una forma de compartir un producto cuasiartístico con el resto del mundo, en ocasiones incluso a través desarrollos hoteleros y culturales. Eso sí, siendo una inversión sumamente costosa y arriesgada, y que a más de uno le ha dejado resacoso.

En cambios, en los últimos años no hay más que darse una vuelta por internet o por los estantes de los hipermercados para descubrir el desembarco de multitud de cervezas artesanales, lo que ha puesto de los nervios a más de una gran fabricante de cervezas (con declaraciones muy desafortunadas).

Frente a la aventura del vino, que supone mucho tiempo (esas cepas viejos, esas crianzas en barrica,...) y dinero, la cerveza artesanal parece exigir inversiones mucho menores, lo que da pie a que muchos lo intenten, a que se lancen a aventuras empresariales como alternativa a la crisis. Y es que de los garajes no sólo salen empresas tecnológicas, también pequeñas firmas cerveceras.

Si a eso le unimos unos precios en general más asequibles, un mercado en expansión frente al retroceso del del vino (que parece haber apostado por el margen y la sofisticación) no es de extrañar el auge, en tiempos de crisis de las cervezas artesanales.¿Cogerá el birroturismo el relevo del ecoturismo?

Más información | Actibva

En El Blog Salmón | España supera a Francia exportando vino

Imagen | Mumumío

Temas
Comentarios cerrados
Inicio