Inflación en países emergentes
En España en particular, y en Europa en general, andamos un tanto preocupados con la inflación. Los recientes movimientos de tipos de interés están orientados, sobre todo, a controlar ese indicador. Y todo porque nos estamos moviendo en cifras del 3% o el 4%...
Como contraste, tenemos a las economías emergentes. En estos países (latinoamericanos, asiáticos o del este de Europa), en la década de los 90, no era extraño encontrarnos con cifras de inflación del 20%, del 40% o (en los peores momentos) por encima del 100%. Eso supone duplicar los precios cada año, mientras que los salarios difícilmente se mantenían… como conclusión, empobrecimiento generalizado de la población, inestabilidad, fomento del consumo inmediato frente al ahorro o la inversión… una situación de emergencia para los países y sus habitantes conocida por el nombre de hiperinflación.
Por eso, resulta sorprendente observar el ranking de las cifras de inflación actuales en estas áreas que publica The Economist:
1- Venezuela: 15.8%
2- Rusia: 13.4%
3- Argentina: 8.8%
4- Filipinas: 8.5%
6- Turquía: 8.2%
7- Brasil e Indonesia: 8.1%
8- Egipto: 6.8%
9- Colombia: 5%
10- México: 4.6%
11- India. 4.2%
12- Hungría: 3.9%
13- Tailandia: 3.6%
14- Polonia: 3.4%
15- Sudáfrica: 3%
16- Chile: 2.9%
17- China: 2.7%
18- Malasia: 2.6%
19- Perú: 2%
20- República Checa: 1.6%
Son, como se puede observar, unas cifras más que discretas que, además, vienen siendo sostenidas durante un periodo que se puede considerar significativo. Esta estabilidad en los precios está ayudando a fortalecer las economías de estos países, a favorecer la inversión y a promover el bienestar de sus habitantes. Lo deseable sería pensar que los tiempos de la hiperinflación hayan pasado.
Vía | El día después de ayer
Más información | Hiperinflación en Eumed
Más información | Hiperinflación y políticas de estabilización (pdf)
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- ¿Qué es una hipoteca?
- España se sale del euro [INOCENTADA]
- El VaR, la técnica que hundió a Wall Street
- Gestionar una empresa en tiempos de crisis
- ¿Es la vivienda un indicio de la deflación?
- Ucrania no debe amenazar a la UE
- La inflación cierra el año al 1,5%
- Posible revisión negativa de los salarios en el 2009
- Seguimos sin reconocer los culpables de la crisis
- ¿Puede haber un corralito en España?
Lo+votado
- El VaR, la técnica que hundió a Wall Street
- Vídeo explicativo de la página de usuario
- El notable abandono de los Bancos Centrales
- El agujero negro de las finanzas globales
- Los bomberos pirómanos de Wall Street
- Steven Spielberg: el dinero no es suficiente
- Incertidumbres económicas para 2009
- Nuevas normas contables, bajo presión
- La vivienda baja en todas las provincias
- El tambaleante destino de la Europa del Este
Lo+comentado
- La burbuja formativa
- España se sale del euro [INOCENTADA]
- El VaR, la técnica que hundió a Wall Street
- El nuncabajismo titulativo
- ¿Qué es una hipoteca?
- ADN.es cierra y se confirma la crisis de los medios
- La vivienda baja en todas las provincias
- El agujero negro de las finanzas globales
- La socialización autonómica de los beneficios
- ¿Puede haber un corralito en España?




Vivo en venezuela y este año la inflacion estuvo por debajo del 4% y fue un año de muchisimo crecimiento. y segun su informe aparece con una inflacion mayor al 15% lo que es falso. Eso le quita credibilidad a sus articulos.
Monika,
como ves, citamos a The Economist (que nos resulta razonablemente fiable) como fuente de dicha información. Lamentablemente, no disponemos de los recursos para comprobar todos y cada uno de los datos que exponemos, por lo que tendemos a utilizar fuentes de reconocido prestigio y solvencia. Eso no quiere decir que no puedan equivocarse, pero a falta de fuente mejor (que tú tampoco nos proporcionas, lo cual sería una excelente aportación para el blog), son los datos que consideramos válidos.
La amiga que escribe diciendo que la inflación en Venezuela debe estar viviendo en otro país o ser Chavista. En venezuela la inflación fue de 19%, The Economist fue bastante generoso. Ciertamente fue un año de mucho crecimiento, sobre todo por los precios astronómicos del petroleo; esto ha provocado un desmesurado aumento del gasto público por parte del gobierno (de tendencia populista), por lo demás no han habido logros visibles n materia económica
Soy Colombiano, y evidentemente la inflacion esta controlada bajo la politica del banco central, las metas del mismo han sido cumplidas cabalmente año tras año, lo que ha conyevado a historicos niveles de inflacion contribuyendo asi, a que Colombia estabilidad financiera y economica