El handling de los aeropuertos españoles

El handling de los aeropuertos españoles
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Según parece, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), empresa encargada de la gestión de los aeropuertos españoles, tiene previsto adjudicar las licencias para la prestación de los servicios de handling en los 44 aeropuertos del país. Una millonaria tarta, estimada en más de 800 millones de euros, que además genera una rentabilidad más que interesante, puesto que los márgenes habituales rondan el 10%.

¿Qué es el handling? Pues con este anglicismo se denomina al conjunto de servicios prestados a las aerolíneas en los aeropuertos. Esto incluye servicios a pasajeros (como facturación, asistencia a enfermos, protocolo, equipajes...), servicios de carga y descarga, mantenimiento, limpieza de aviones, información sobre operaciones en vuelo, transporte de pasajeros en pista... en fin, casi todo lo que un avión puede necesitar desde que aterriza hasta que vuelve a despegar.

Hasta ahora, Iberia ha mantenido una posición casi monopolística en el handling español. Desde el vencimiento de su concesión en 2003, estaba pendiente la asignación de las nuevas licencias en las que se prevee que, si bien Iberia mantendrá parte de su cuota, entren nuevos jugadores entre los que se encuentran otras líneas aéreas (Spanair, Air Europa) y grandes consorcios formados por grandes empresas constructoras y de servicios, como ACS, Ferrovial, FCC o Acciona.

Vía | La Gaceta de los Negocios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio