Enel y Endesa: Las consecuencias políticas de la actuación

Enel y Endesa: Las consecuencias políticas de la actuación
Sin comentarios

Resulta que horas antes de saltar la noticia oficial sobre que Enel compraría un 10% de Endesa sin lanzar una OPA, el Ministro de Industria, Joan Clos, aseguraba en la radio que habría una solución más española a la situación.

Además ya comentamos por aquí que había rumores acerca de un pacto, permitiendo el Gobierno italiano que Telefónica entrara en Telecom Italia. No nos olvidemos que Italia ha entorpecido en múltiples ocasiones que empresas extranjeras entraran en su país mediante OPAs.

Y parece que los rumores pueden ser ciertos, ya que el propio Clos ha confesado que se reunió hace dos semanas con el consejero delegado de Enel. Además Italia ha asegurado hoy que la unión de Autostrade (la primera empresa italiana de autopistas) y la española Abertis Infraestructuras tenía otra oportunidad. También ha habido noticias en estos últimos dos días acerca del desembarco de Telefónica en Italia.

Parece que hay un pacto por todo lo alto para que haya sinergias entre Italia y España para así dejar fuera a otros países. Situación que económicamente pueden ser muy negativas para los accionistas de las compañías. Si se quieren hacer estas cosas lo lógico sería que los respectivos Estados lanzaran OPAs sobre las compañías pagando el precio justo, se intercambiaran acciones y luego hicieran OPV, ¿no? La verdad por delante, no como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que ha asegurado que lo que dijo Clos fue porque "es un hombre muy intuitivo". Lo que sucede es que en realidad es muy despistado y no sabe estarse callado.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio